Este lunes comienza la dictaminación del paquete anticorrupción en las comisiones del Senado de la República. El dictamen fue publicado e incluye los 32 cambios que el PAN y el PRD pidieron, aunque esto no es suficiente para que las leyes secundarias se aprueben por unanimidad y sin reproches al PRI y al PVEM.

El paquete se votará en las comisiones unidas sólo en lo general, las reservas las debatirá el pleno directamente. No obstante, aún hay temas en los que insistirá el PRD, como la inclusión de los llamados moches como falta administrativa; mientras que el PAN prepara un esquema más robusto de denuncias públicas.

El coordinador del PAN, Fernando Herrera, dijo que exigirá este lunes que en los dictámenes de las siete leyes se incorporen las, aproximadamente, 30 observaciones que consideran irreductibles , como la iniciativa 3de3 íntegra y fortalecer la fiscalía especializada en delitos relacionados con hechos de corrupción.

Herrera Ávila consideró que no son aceptables los dictámenes que se presentaron en materia administrativa del paquete, pues son una versión adelgazada e incompleta de documentos inicialmente trabajados por PAN–PRD–organizaciones sociales .

Destacó que se requiere robustecer el sistema de denuncias públicas y mejorar los mecanismos de protección a denunciantes de hechos de corrupción. Ejemplificó que la facultad de investigación de la Auditoría Superior de la Federación no debe estar limitada a presentar los resultados de sus auditorías; lo que se requiere es que dicha facultad la ponga también en práctica, a partir de denuncias.

El dictamen que se dio a conocer está basado en los documentos que trabajaron los senadores Pablo Escudero (PVEM) y Raúl Cervantes (PRI) con representantes de la iniciativa ciudadana Ley 3de3.

También incluye cambios que pidieron los panistas y perredistas, como es que las declaraciones fiscales de los funcionarios, no sólo las patrimoniales y las de interés, se almacenen en la plataforma del sistema de evolución patrimonial y de declaración de intereses; además de que el comité de participación ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción sea electo por el Senado.

Este lunes no sólo se verán las leyes en materia administrativa del paquete anticorrupción sino la parte penal, cuyos dictámenes no se publicaron un día antes de debatirse, como fue el pacto. La discusión se llevará a cabo frente a representantes de la sociedad civil, que respaldan la iniciativa ciudadana Ley 3de3.

tania.rosas@eleconomista.mx