Luego de la polémica que desató al interior de su bancada por organizar una fiesta en el Senado, el coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado, reveló que hizo un pactito con sus compañeros de bancada con el fin de repartir las responsabilidades internas, tanto de cuestiones económicas como administrativas, con lo que busca aligerar la confrontación interna.

Durante una reunión con reporteros, Preciado recordó que como coordinador parlamentario es el enlace con el Comité Nacional del PAN, con la Cámara de Diputados y su coordinador, Luis Alberto Villarreal, y una serie de actividades que decidió delegar a sus compañeros de bancada.

Tienes que acordar con los grupos parlamentarios, tienes que acordar con el gobierno algunos de sus temas, tienes que convencer o llevar al grupo los temas que se están discutiendo, pero aparte tener la chamba de comunicación, de administración del grupo, de contratación personal, firma de cheques, entonces pues espérate, eso humanamente es imposible.

Así, lo que hemos hecho es soltar responsabilidades. Por ejemplo, la administración son cuatro compañeros que se hacen cargo y a ellos ya les dimos hasta la firma, nosotros ya no firmamos nada, así que el día de mañana si aparece algo que no es así pues ya sabemos a quién meter al bote, a mí no , indicó.

Explicó que en el Comité de Adquisiciones de la bancada del PAN, el Coordinador ya no estará a cargo de las compras, si se va a comprar una computadora, cotícenla y cómprenla, yo no me meto en eso tampoco .

Ninguna compra inferior, fue de las reglas que pusimos; superior a 10,000 pesos se puede autorizar directamente por el administrador, tiene que entrar al Comité y el Comité la vota , precisó.

En el área de Comunicación Social, dijo, se decidió formar un comité integrado por los senadores Ernesto Ruffo, Javier Corral, Javier Lozano, Mariana Gómez del Campo y Héctor Larios, quienes nombran al coordinador, con el fin de que éste no responda únicamente a la agenda del coordinador.

Sobre la Fundación Humanismo de los senadores panistas, Preciado manifestó que decidió que fuera el senador Carlos Mendoza Davis quien sea quien se ocupe de la agenda.

El legislador explicó que además decidió que el senador Francisco Búrquez esté como vicecoordinador económico, pero también de seguimiento a la agenda temática.

Es decir, el senador Búrquez será el equivalente en Estados Unidos a un whip legislativo, quien se encarga de recordarle a cada legislador sobre los temas que agendó dentro de la bancada para presentar en comisiones o en el pleno.

Entonces ahora que formamos los 79 temas del acuerdo que hicimos en el Senado, el ‘pactito’ dicen ayer, pusimos dos senadores por cada grupo y, bueno, quien le da seguimiento a la agenda es aquí el senador Francisco Búrquez , mencionó.

jorge.monroy@eleconomista.mx