Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal reformaron el artículo 362 del Código Penal local, con el fin de otorgarles beneficios a los 14 consignados, por los disturbios del pasado 1 de diciembre.

El PRD en el órgano legislativo pretendía derogar dicho artículo, el cual establecía de cinco a treinta años de prisión y suspensión de derechos políticos, hasta por diez años, al que mediante la utilización de sustancias tóxicas por incendio, inundación o violencia extrema, realice actos en contra de las personas, las cosas o servicios públicos, que perturben la paz pública o menoscaben la autoridad del gobierno del Distrito Federal, o presionen a la autoridad para que tome una determinación. Sin embargo, los panistas lograron frenar dicho intento perredista.

Este miércoles, en sesión, los diputados locales con 49 votos en favor, cuatro en contra y tres abstenciones, redujeron el tipo penal de 2 a 7 años de prisión y suspensión de derechos políticos hasta por 10 años.

El coordinador de los diputados panistas, Federico Döring justificó el voto en favor de Acción Nacional, para reformar la legislación.

No queríamos otorgar un cheque en blanco al vandalismo y desmanes públicos en la ciudad. La postura de Acción Nacional es que no se derogará el artículo, que en vez de derogarlo se modificará, porque considerábamos un exceso una pena de hasta 30 años, para alguien que no hubiese privado de la vida a otra persona, aun cuando hubiese alterado la paz pública. Y celebramos que haya mesura, prudencia y que la Asamblea haya hecho una reforma sin caer en el exceso del cheque en blanco .

El panista destacó que el estado debe tener herramientas para evitar que se altere la paz pública, pero -advirtió- sin que se cometan abusos y evitar en todo momento que éste sea un artículo político.

El presidente de la Comisión de Seguridad de la ALDF, Santiago Taboada, destacó que con esta reforma se disminuya la pena para que los acusados de alterar la paz pública, por primera vez, puedan alcanzar el beneficio de la fianza; sin embargo, comentó, no aplicará cuando la persona sea reincidente o tenga antecedentes penales.

[email protected]