La coordinadora de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados, Lucila Garfias Gutiérrez, informó que presentará este martes ante el pleno seis reservas del dictamen de proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución en materia educativa.

En entrevista con Notimex, la diputada federal destacó que su bancada votará a favor de la reforma educativa, pero propondrá incluir temas que enriquezcan esas modificaciones al Artículo 3 constitucional y garantizar la calidad y equidad en la instrucción pública.

Precisó que las reservas son respecto a escuelas de tiempo completo; censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); evaluación, que debe ser integral; elección de consejeros del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), y alimentación, para enseñar a los niños a nutrirse.

La legisladora detalló que lo que se propondrá es que la elección de los consejeros del INEE garantice la total autonomía, que la evaluación sea integral y se aplique a todos los maestros, ya sea para ocupar una plaza o promoverse a puestos de dirección.

Pero también aclaró que debería evaluarse a las autoridades educativas, incluso al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Expuso que el censo que se realizará, además de contabilizar a los alumnos y maestros, también tome en cuenta el número de planteles y centros educativos, y se haga un diagnóstico de la condición en que se encuentran en infraestructura, principalmente.

Se propondrá precisar en la reforma que los recursos lleguen a los directores de las escuelas, y se incluya que con ello no hará falta que los padres de familia cooperen para el mantenimiento de la escuela.

En el tema de las escuelas de tiempo completo, dijo que el dictamen aprobado el jueves pasado no precisa cómo se aprovechará el tiempo para que los niños y jóvenes se beneficien.

Además, opinó que se requieren programas para la regularización de alumnos en materias como español, matemáticas o ciencias, así como tener actividades artísticas y garantizar no sólo la alimentación de calidad, sino enseñarles a alimentarse y nutrirse.

Garfias Gutiérrez resaltó que la bancada de Nueva Alianza supone una reforma que dé una educación de calidad y con equidad, por lo que consideró que sus propuestas son positivas e impulsarán los temas que les preocupan para mejorar el dictamen.

Afirmó que son temas que fortalecen la educación, aunque reconoció que la reforma es apresurada, debería haber sido más incluyente, para que tomara en cuenta la opinión de los maestros y todos los actores políticos y sociales del país.

"Hemos coincidido todos en que sí fue apresurada, la explicación que da el secretario de Educación es que es una iniciativa que acordaron los tres partidos que la suscriben y organizaciones sociales como Mexicanos Primero, y que la traían trabajada de rato y por ello consideraron que tuvieron el tiempo suficiente", argumentó.

Al señalar que mañana se debatirá ante el pleno el dictamen de reforma educativa, puntualizó que trabaja en buscar el consenso para lograr que las propuestas de su partido sean apoyadas por las seis fracciones que integran la LXII Legislatura.

La diputada federal dijo que de no lograr el consenso y el apoyo dejarán ahí las propuestas, pero confió en que después sirvan para contribuir con las reformas a la Ley General de Educación y Reglamentos.

Descartó que los maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se opongan a esta reforma, sino que, por el contrario, la apoyan y consideran necesaria para avanzar en el crecimiento del país, reducir las brechas y combatir la pobreza.

Respecto a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, (CNTE) hizo un llamado a que pongan en el centro el compromiso de dar lo mejor a la niñez, y se cumplan los derechos de los niños.

"Hacemos un llamado a que analicemos y propongamos, a que exijamos mejores condiciones en nuestras escuelas, equipamiento en las autoridades de todos los niveles, locales y estatales, y que podamos ofrecer una educación con calidad y equidad", concluyó.

mac