El gobierno del Distrito Federal aclaró que serán 220,000 los autos que pagarán Tenencia este 2013 en la capital del país, 10% del padrón vehicular, que es de 2.2 millones.

Edgar Amador, secretario de Finanzas del gobierno capitalino, dijo que este número de autos incluye tanto a personas físicas como a morales.

Ello, en referencia a lo declarado por el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, quien expuso que 70,000 automovilistas pagarían el gravamen en su totalidad. La cifra del Mandatario capitalino era sólo de personas físicas , dijo.

Con la reducción al subsidio a la Tenencia, medida aprobada recientemente por los diputados locales, este año 70,000 vehículos más tendrán que pagar este gravamen.

En el 2012, los propietarios de vehículos cuyo valor era mayor a los 350,000 pesos no fueron subsidiados, para este año los dueños de automotores con valor mayor a los 250,000 pesos tendrán que pagar el impuesto.

INSISTEN EN HOMOLOGACIÓN

El Secretario de Finanzas descartó una fuga masiva de autos a los estados vecinos, ya que -afirmó- en la ciudad de México se calcula el pago de Tenencia con el valor depreciado y no con el valor de factura del vehículo.

Se me hace complicado que un contribuyente vaya andar de un estado a otro, dependiendo de donde le convenga, ya que implica costos, implica tiempo, trámites. Estamos bastantes seguros que los incentivos en el Distrito Federal son los correctos. Y seguimos trabajando no solo con el Estado de México, sino con los otros estados de la zona centro, en distintos rubros. Uno de ellos, la homologación del tributo a la Tenencia , dijo.

El tesorero del DF, Emilio Barriga, expuso que con la Tenencia y el Refrendo las autoridades locales recaudarán 2,500 millones de pesos.

veronica.macias@eleconomista.mx