Puebla, Puebla. En medio de la crisis en el PAN, en la que varios militantes se han reclamado entre sí y tras la caída del padrón del blanquiazul, los senadores emanados de este instituto político llevan a cabo su reunión plenaria.

Se prevé que en este encuentro haya discrepancias en torno del Pacto por México que firmó su dirigente nacional, Gustavo Madero, por la representación legislativa en el Consejo Rector que no fue cabildeada.

Los senadores se reúnen desde ayer y culminarán su encuentro mañana, tiempo en el que abordarán la vinculación política, procesos electorales del 2013 y relación con los gobiernos estatales y municipales en el marco de las deudas locales.

Los temas del Pacto por México también se discutirán. En primera instancia la iniciativa de reforma energética que enviará al Congreso el presidente Enrique Peña Nieto. En ese sentido, los panistas escucharán las consideraciones del exsecretario de Energía, Jordy Herrera.

Para el panorama económico se contempla la ponencia del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y el especialista Macario Schettino.

La plenaria panista culminará con una conferencia del dirigente nacional del partido, Gustavo Madero, quien se referirá, a los temas electorales y reformas que impulsará el grupo parlamentario a partir de febrero, durante el segundo periodo ordinario de sesiones.

Por otra parte Ernesto Cordero dijo que pareciera a partir del 1 de diciembre vivimos en otro planeta, donde las cosas funcionan mejor como por arte de magia pero esta es una visión incorrecta, lanzó el coordinador del PAN en el Senado.

Durante una cena que sostuvieron los senadores panistas con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, de cara a la reunión plenaria del grupo parlamentario, Cordero Arroyo pidió reconocer que la transformación del país comenzó con las presidencias de Vicente Fox y Felipe Calderón, no con la actual que encabeza Enrique Peña Nieto.

"Pareciera que a partir del 1 de diciembre, bueno pues, vivimos en otro planeta. Las cosas funcionan distintas, como por arte de magia las cosas funcionan mejor. Yo creo que eso es una apreciación que no es completamente correcta. Este país lleva transformándose 12 años, desde que gobierna el Partido Acción Nacional, en el año 2000", dijo.

En el Edificio Salón Protocolo, en el Centro Histórico de Puebla, ante los otros 37 legisladores emanados del Partido Acción Nacional, el también presidente del Senado expuso que desde el 2000 ha aumentado la cobertura en salud, educación, ha habido estabilidad económica, se ha construido infraestructura como nunca antes y se incrementó el apoyo a los estados.

"Ha habido una reforma educativa que no empezó con la iniciativa que se envió hace unas cuantas semanas, empezó desde hace muchos años en México", argumentó.

Declaró que los senadores del PAN están orgullosos de ser panistas y lo que han logrado como gobierno y advirtió que están dispuestos a seguir defendiendo las banderas del blanquiazul.

Agregó ante los otros 37 legisladores del grupo que una de las tareas que se debe hacer es supervisar el gasto público.

"Cómo supervisar el gasto público que también es una función de los senadores y que no le prestamos mucha atención (se abordará en la Plenaria)", expuso.

El gobernador Rafael Moreno Valle manifestó su reconocimiento a los legisladores por haber sacado las reformas pendientes desde hace años.

A la cena que comenzó con una hora y quince minutos de retraso acudieron senadores como Javier Lozano, Luisa María Calderón, Laura Rojas, Roberto Gil y José Rosas Aispuro, entre otros.

[email protected]