El Partido del Trabajo (PT) presentó al pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa que reforma diversas leyes para garantizar transparencia, eficiencia en el gasto y austeridad legislativa.

En voz de la diputada Lilia Aguilar Gil se destacó que con esta propuesta se señala la necesidad de que se deben establecer normas que permitan eliminar los gastos superfluos e injustificables del Congreso de la Unión, para lo cual se deben dar a conocer los pagos que se ejercen para su valoración.

Si verdaderamente interesa eliminar gastos superfluos, injustificables, debemos hacer un análisis serio, donde fomentemos la aplicación de los principios de austeridad y gasto responsable de los recursos públicos; debemos transparentar los gastos en el Poder Legislativo , expresó.

La iniciativa propone diversas reformas y adiciones a la Constitución Política, La Ley Orgánica del Congreso General y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Asimismo contempla que el Poder Legislativo Federal, a través de las cámaras de Diputados y Senadores, la Comisión Permanente y la Auditoría Superior de la Federación, deberá hacer pública la siguiente información para facilitar su uso y comprensión.

En primer lugar, el número de plazas y montos asignados para sueldos y salarios; la cantidad asignada en dietas, prerrogativas, subvenciones, estímulos o apoyos económicos a los grupos legislativos.

También se deberá informar sobre las dietas y prerrogativas a diputados y senadores, así como los documentos que den cuenta de cómo ejercieron el presupuesto asignado para pago de asesores y atención ciudadana.

mac