La fracción de Convergencia en San Lázaro acusó a las bancadas del PRI y PVEM de retrasar en el Congreso de la Unión las reformas pendientes, con el pretexto del proceso electoral del 4 de julio.

Pedro Jiménez León, coordinador de los diputados federales de Convergencia, opinó que en el periodo de sesiones recién concluido no se avanzó en reformas estructurales fundamentales para el país porque algunos partidos políticos han tomado como pretexto el tema electoral.

"Ellos decidieron atorar el trabajo legislativo en San Lázaro hasta que pasen los comicios del 4 de julio próximo", dijo en entrevista.

Señaló que antes los partidos políticos decían que era la izquierda en México quienes siempre se oponían a las reformas estructurales, cuando esto no tiene fundamento y menos ahora que fueron las fracciones con más presencia en el Congreso de la Unión que decidieron no sacar ninguna reforma hasta después de los procesos electorales.

"El tema electoral sólo es un pretexto para no avanzar en las reformas estructurales, porque cuando en comisiones se ha querido trabajar en la reforma hacendaria, laboral, política, los diputados de algunos partidos nada más dijeron esto no pasa y dejaron atorados los temas de importancia para México", afirmó.

Refirió que los diputados del PRI y del Partido Verde fundamentalmente han frenado el trabajo legislativo porque tienen muchos intereses de por medio y por eso decidieron que nada avance en comisiones de Xicoténcatl y de San Lázaro.

"Algunos diputados del PRI tienen intereses políticos y financieros en empresas por lo que decidieron que se atrase el trabajo en comisiones. Esto no se vale porque privilegian otras cosas y no el futuro y bienestar del país", dijo el líder de los convergentes en San Lázaro.

En México prevalecen, añadió, los intereses de algunas empresas que financiaron campañas de legisladores del PRI, del PAN y del Partido Verde que impiden que los diputados cuando tienen que votar una iniciativa de ley lo hagan pensando en el país, y no que lo hagan por intereses particulares.

"Invito a las demás fuerzas políticas que entremos al periodo extraordinario, pero vayamos con ganas de sacar las reformas estructurales y no utilicemos las elecciones como pretexto para cubrir otros intereses diferentes de particulares", concluyó.

/doch