Lectura 3:00 min
PRI y PAN respaldan creación de marco legal para Marina
el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, José Luis Ovando, consideró que se deben establecer las bases en la ley sobre las facultades del Ejército en tareas de seguridad pública.
El PRI y PAN en San Lázaro respaldaron la postura del secretario de Marina, Francisco Saynez, en el sentido de que en la Ley de Seguridad Nacional se deben aprobar las bases jurídicas que protejan su participación en el combate al crimen.
El vicecoordinador jurídico del PRI, Arturo Zamora, expuso que son el Ejército Mexicano y la Marina Armada quienes están enfrentando al crimen organizado "de forma más efectiva y con mucho menores recursos que la Secretaría de Seguridad Pública".
Por lo que, señaló, se requiere dotarlos de un marco jurídico que permita su participación en esta difícil tarea.
Respaldó la labor de las fuerzas armadas que, mencionó, tienen que duplicar su labor en resguardar la seguridad nacional y su participación en apoyo a la población afectada por desastres naturales, para combatir la inseguridad que afecta al país.
El priista apuntó que incluso "en cuestiones tan sencillas" como la desaparición de elementos militares que son secuestrados o "levantados" por sicarios, las familias de los uniformados quedan en la indefensión legal.
Ello, explicó, toda vez que al no aparecer el cadáver de la víctima, no pueden cobrar pensiones, seguros o herencia sus esposas e hijos, por lo que se requiere avanzar en las bases jurídicas para ello.
A su vez, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, José Luis Ovando coincidió con el Secretario de Marina en el sentido de que "se deben establecer las bases en la ley sobre las facultades del Ejército en tareas de seguridad pública".
El diputado de la fracción parlamentaria del PAN también reconoció el trabajo de la Marina y el Ejército ya que "lo único que han entregado son buenas cuentas y excelentes resultados".
"El combate a los criminales es en buena parte a la participación de las fuerzas armadas; los casos lamentables de errores y violaciones son menores y mínimos, en comparación a lo que nos han apoyado", afirmó.
El panista agregó que el incremento de las fuerzas armadas en diversos estados se debe a que los mismos gobernadores han solicitado apoyo al gobierno federal; sin embargo, "deja mucho que desear el trabajo de alcaldes y gobernadores en la seguridad de sus propias entidades".
Sobre el fallo de la Suprema Corte de Justicia de juzgar en tribunales civiles a los militares que violen los derechos humanos, dijo que esta resolución no limita sus tareas y "en apoyo a darle claridad a sus funciones debe existir un marco legal que los proteja".
Y sobre todo, subrayó, que les clarifique la tarea y no existan interpretaciones de lo que hacen, sino que sean establecidas en la ley. Lo que queremos en la ley es que no existan interpretaciones.
Apuntó que el fallo del máximo tribunal obedece también a los tratados internacionales que ha firmado México en protección y respeto a los derechos humanos, mismos que forman parte de una sólida democracia.
El diputado dijo que lejos de desacreditar a las instituciones como el Ejército y la Marina, éstas deben tener el reconocimiento por apoyar a la 'deficiente' labor de la policía municipal y estatal en todo el país.
"No por intereses políticos o por vínculos con el crimen, podemos desacreditar instituciones serias que tienen el reconocimiento de los ciudadanos, no sólo para atender a los criminales, sino también en su apoyo en desastres naturales y problemas sociales", insistió.
JSO