El presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Diputados y coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, informó que las negociaciones para crear el sistema nacional anticorrupción están avanzadas más allá de 90 por ciento.

Estamos a punto de concluir , aseguró el sonorense.

A través del grupo de trabajo creado ex profeso, anticipó, se han acercado posiciones con el PAN y posteriormente se consultará al PRD respecto del predictamen confeccionado por la Comisión de Puntos Constitucionales, pendiente de dictaminación.

PRI y PAN, explicó, coinciden en descartar la integración del consejo nacional para la ética pública, así como de los comités y coordinaciones considerados en el sistema nacional anticorrupción, que de acuerdo con el predictamen contemplarían la participación del presidente de la República, así como de los gobernadores de los estados y de otras autoridades.

Se ha llegado a acuerdos puntuales entre ambos grupos parlamentarios que permitirán elaborar y eventualmente aprobar (...) el dictamen con un elevado grado de consenso. Esto, en el contexto de la reciente aprobación de la iniciativa de ley que crea la Fiscalía General de la Nación y las fiscalías especializadas en materia de delitos electorales y la de combate a la corrupción , precisó.

Entre los acuerdos destacan también, dijo, la participación directa de la ciudadanía en la lucha anticorrupción, así como la figura de extinción de dominio, actualmente vigente en los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, que se aplicaría también en los casos de enriquecimiento ilícito.

[email protected]