Imputados Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso, expresidente de México y exsecretario de Hacienda y Crédito Público, en el caso Odebrecht por Emilio Lozoya Austin, Alejandro Moreno Cárdenas pidió sancionar a sus correligionarios si cometieron ilícitos. 

“Reafirmamos que estamos a favor de la lucha contra la corrupción y de que se sancione a cualquier funcionario público que haya violado la ley. El PRI de hoy no es ni será tapadera de nadie’’, publicó esta tarde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que preside Moreno Cárdenas, a través de Twitter. 

Los 25 senadores que conforman el grupo parlamentario del PAN en la Cámara Alta afirmaron que el caso se debe investigar a fondo. 

Al fijar su posición, por escrito, sobre la denuncia de hechos que presentó Lozoya Austin este martes ante la Fiscalía General de la República, consideraron que los hechos referidos por el priista, "aunque todos prescritos, ameritan la aplicación ejemplar, firme e imparcial de la ley’’. 

Desde la óptica de los senadores panistas, “no hay espacio para la politización de la justicia, y por eso demandamos una investigación transparente y profesional. 

“Los hechos de corrupción deben castigarse, pero antes deben probarse’’. 

En su opinión, no se puede “perder de vista que los hechos son dichos de un presunto delincuente’’, quien “debe aportar las pruebas que acreditan sus afirmaciones’’ porque “llama la atención (que) se extiendan hasta dos sexenios atrás. 

“Es imprescindible que las y los mexicanos sepamos la situación legal del señor Lozoya. Sus actos de corrupción confesos deben ameritar prisión preventiva y ser castigados. Entre otros, la adquisición ilegal de Agronitrogenados.

"Perdonarlo sería tan grave como no investigar lo que señala’’, cita el comunicado emitido por los senadores panistas.

rramos@eleconomista.com.mx