El Partido Revolucionario Institucional (PRI) alista la expulsión de sus filas de César Duarte Jáquez, Rodrigo Medina de la Cruz y Fausto Vallejo Figueroa, exgobernadores de Chihuahua, Nuevo León y Michoacán, respectivamente.

Fernando Elías Calles, presidente de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del tricolor, informó a El Economista que hay toda la intención de acelerar el desahogo de los diversos expedientes en análisis, por lo que en breve habrán de concretarse otras expulsiones de militantes acusados de corrupción, enriquecimiento ilícito, peculado, ejercicio indebido de funciones, entre otros delitos. Sin embargo, no precisó fecha. Estamos viendo todos los casos, expediente por expediente , dijo el priista, cuestionado sobre el avance en la revisión de los casos de los exgobernadores de su partido acusados de cometer delitos durante sus respectivos mandatos.

A un año y un mes de que el consejero político Armando Barajas Ruiz entregara a la referida comisión la correspondiente demanda de expulsión del PRI de Rodrigo Medina, César Duarte, y los exgobernadores de Veracruz y de Quintana Roo, Javier Duarte de Ochoa y Roberto Borge Angulo, respectivamente, sólo han sido expulsados el veracruzano y el quintanarroense y siguen pendientes los casos del neoleonés y del chihuahuense.

Dentro de los delitos que se le imputan a Medina se encuentran los de peculado, patrimoniales, ejercicio indebido de funciones y uso de información privilegiada para la compraventa de un terreno, del que se habrían desviado 3,600 millones de pesos , precisó Barajas Ruiz en su demanda.

Borge Angulo es el último priista que ha sido expulsado -en junio pasado-, tan pronto como se confirmó su detención en Panamá.

En sesión extraordinaria, el 26 de abril del presente año la Comisión Nacional de Justicia Partidaria acordó resolver por unanimidad la pérdida de militancia de Humberto Moreira Valdés, exgobernador de Coahuila.

Detenido en Italia a principios de ese mismo mes, el exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington fue expulsado del PRI desde el 16 de diciembre del año pasado; sus derechos como militante estaban suspendidos desde el 2012 a la espera de que se aclarara la acusación abierta en Estados Unidos en su contra por presuntos nexos con el crimen organizado.

El 26 octubre del 2016 fue expulsado de las filas priistas Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz. Días antes, Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI, informó de la eventual expulsión de Fausto Vallejo, que a la fecha no se ha concretado.

[email protected]