El PRI, a través de su presidente Pedro Joaquín Coldwell, lanzó al perredista Andrés Manuel López Obrador la propuesta de que solicite al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el recuento de votos de 45.5% de los paquetes que no se abrió.

Acompañado del vocero del PRI, Eduardo Sánchez, y del encargado del Área Jurídica, Raúl Cervantes, Coldwell calificó como histórico que en el cómputo distrital se hubiesen abierto 54.5% de los paquetes electorales por mandato del Instituto Federal Electoral (IFE).

Destacó que nunca se había ordenado el recuento voto por voto de tantas casillas, como fue en esta elección presidencial. Desde su perspectiva, ello acreditó que sí funcionó la reforma electoral del 2007, que incrementó las hipótesis del recuento de sufragios. Ello da transparencia al proceso, atajó.

En este tenor, el Presidente Nacional del PRI dijo que si el perredista López Obrador solicita al TEPJF que se abra ese 45.5% de paquetes que no fue abierto por mandato del IFE, ellos lo aceptarán.

El líder tricolor agregó que el propósito es dar transparencia y certeza a la elección del domingo 1 de julio.

Recordó que por mandato legal, el IFE no estaría en condiciones de solicitar el recuento, pero el Tribunal sí podría mandatarlo. Cabe destacar que fue Coldwell uno de los actores que participó desde el Congreso de la Unión en la construcción de dicha reforma electoral del 2007.

Estamos seguros de nuestro triunfo y, por tanto, nos abrimos a un segundo conteo. Agregó que el cómputo distrital reflejaba que no había variación, por lo que se mantenía la tendencia favorable para su postulante, Enrique Peña Nieto.

Aseguró que hay voluntad política del PRI para dar certeza de que los votos de la ciudadanía se contaron y se recontaron.

Los líderes del PRI también negaron la información relacionada con la entrega de tarjetas para su canje en una tienda departamental a cambio del voto.

Por ello se informó que el partido interpondrá ante la Procuraduría General de la República una denuncia por considerar que hubo una acción simulada y que podría constituir un delito.

mrubi@eleconomista.com.mx