La senadora perredista Dolores Padierna Luna anunció que este martes presentará ante el grupo parlamentario del sol azteca una iniciativa relacionada con la protección de periodistas en el país.

La perredista indicó que la reforma también buscará que se genere y aplique una nueva manera de elegir al titular de la Fiscalía Especializada de Delitos contra la Libertad de Expresión, puesto que lo designa actualmente el titular de la Procuraduría General de la República.

Quisiera proponer que se formara una comisión de profesionales de la información que propongan una terna al procurador general de la República, y entre esos tres, que sean grandes juristas, muy confiables a juicio de esta comisión del gremio periodístico (...) esto ayudaría a que dé cuentas más eficazmente, (...) pero esta terna (la propondría) el medio periodístico , precisó.

La senadora sostuvo, además, que el mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas que existe al interior de la Secretaría de Gobernación (Segob) no está funcionando. Nosotros queremos revisar la ley que creó este organismo dentro de la Segob para que se parezca a lo que nosotros propusimos en la constitución de la Ciudad de México, y que me parece adopta los estándares internacionales y puede ser una de las soluciones para nuestro país .

La recién creada constitución capitalina estipula que por ningún motivo se podrá obligar a los periodistas que ejercen su labor en la CDMX a divulgar el nombre de sus fuentes, además de estipular que se garantizará la seguridad de los comunicadores en todo momento.