El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, advirtió que el instituto político no se aislará de la discusión de los contenidos reglamentarios de la reforma energética. Ésta es la convicción que tenemos la mayoría de los dirigentes del PRD. No nos vamos a aislar de la discusión en lo que se refiere a los contenidos de la ley reglamentaria en materia energética .

Aunque, aclaró en el marco de la reunión de la Comisión Política Nacional , el partido y grupos afines seguirán insistiendo en la ruta de echar para abajo, mediante la consulta popular en el 2015, la reforma constitucional.

Cabe mencionar que en la segunda etapa de la reforma energética, que podría estar lista en el próximo periodo ordinario de sesiones, se modificarán 23 leyes secundarias.

Zambrano expuso que en la defensa del petróleo, las fuerzas de izquierda tienen un solo objetivo y en este esfuerzo está incluido Andrés Manuel López Obrador y Morena. Hasta el propio Secretario General (Alejandro Sánchez Camacho) fue al plantón que tenía alrededor del Senado de la República, después participamos en una reunión para líneas de acción en donde se convocó a todo el mundo, incluida Morena, Andrés Manuel y vamos a seguir insistiendo en ello .

Y es que, dijo, el PRD dejó atrás el sectarismo: No vamos a poner condicionamientos a nadie, ni vamos a aceptar condicionamientos para que podamos caminar juntos en defensa de la riqueza energética de nuestro país .

Sobre la posibilidad de seguir con diálogo entre el PRD y el gobierno federal, el líder del PRD aseguró que éste no se ha roto con las fuerzas políticas.

Estaremos abiertos con todos los que estén dispuestos a dialogar para construir acuerdos , aunque esto no significa regresar al Pacto.

Reforma política

Esperarán aprobación en estados

El grupo parlamentario del PAN en el Senado, en voz de Jorge Luis Preciado, advirtió que no habrá reformas secundarias en materia de energía en tanto el Constituyente Permanente no valide la reforma político-electoral. Desde aquí le hacemos un llamado a los congresos de los estados a que ya no le den tantas vueltas al asunto y saquen de una vez la aprobación de la reforma político-electoral, en virtud de que ha sufrido un procedimiento bastante lento y consideramos que ya debe de salir durante enero, ya que a partir de febrero tendríamos que abocarnos a las leyes secundarias . (Con información de R. Ramos)