Washington.- Estados Unidos y México anunciaron hoy la firma de un memorándum de entendimiento para combatir de manera conjunta el problema de la producción ilegal de drogas sintéticas como las metanfetaminas.

El acuerdo fue firmado en Washington por Michele Leonhart, quien encabeza la Administración Federal Antidrogas (DEA) y la procuradora general de México, Marisela Morales Ibáñez, con la presencia de la comisionada general de la Policía Federal mexicana Maribel Cervantes.

Este es un evento sin precedentes, porque nuestros países están firmando el primer instrumento internacional que ayudará a combatir la manufactura de drogas sintéticas y laboratorios clandestinos , enfatizó la procuradora Morales Ibáñez.

Estamos, dijo, inmersos en una lucha sin precedentes contra la delincuencia organizada transnacional, que daña de manera significativa el bienestar de nuestras sociedades, pero también sin precedentes son los esfuerzos coordinados efectuados entre ambos países .

Leonhart destacó por su parte que es esencial que ambos países luchen contra el flagelo, dado que la mayor parte de las metanfetaminas consumidas en el mercado estadunidense son producidas por cárteles mexicanos que operan en ambos lados de la frontera.

Agregó que con la firma del documento aumentará el intercambio de inteligencia y los esfuerzos conjuntos de entrenamiento, además de ayudar a mantener un esfuerzo conjunto a largo plazo en la lucha contra la producción de metanfetaminas.

Según el comunicado, las autoridades de ambos países ya tienen una fuerte relación de cooperación en materia de intercambio de información e inteligencia, acciones conjuntas para el control químico, así como entrenamiento y recursos para el desmantelamiento de laboratorios de metanfetaminas.

A su vez, la comisionada general de la Policía Federal de México, Maribel Cervantes, dijo que el incremento reciente en la producción y consumo de drogas sintéticas es un problema tanto de seguridad como de salud que demanda la atención inmediata de ambos gobiernos .

El vicepresidente del Consejo de Participación Ciudadana, Hugo Rafael Camou Rodríguez, quien fue testigo de la firma del memorándum destacó la importancia de la colaboración binacional para enfrentar los flagelos del narcotráfico y el crimen organizado.

mac