La Procuraduría General de la República (PGR) solicitará, de ser necesario, apoyo técnico a otros países para tener toda la potencia pericial , a fin de esclarecer los hechos ocurridos en la carretera federal México-Cuernavaca.

En entrevista, la titular de la dependencia, Marisela Morales Ibáñez, dijo que estos aparatos servirán para determinar placas y casquillos de las armas que se emplearon durante la agresión a dos funcionarios de la embajada de Estados Unidos en México y un oficial de la Secretaría de Marina ocurrida el 24 de agosto pasado.

Para que no haya lugar a dudas, porque son pruebas que son indubitables y que precisamente este caso se tiene que resolver de esta manera, de una manera contundente y científicamente , acotó la procuradora durante la inauguración de la Plataforma Tecnológica de Educación a Distancia y Sala de Juicio Oral.

Señaló que no se descarta como línea de investigación una emboscada contra los funcionarios norteamericanos.

Precisamente esa es una línea que se está siguiendo y estamos trabajando de manera exhaustiva , porque por la forma en que ocurrieron los hechos requiere de diversas técnicas en investigación periciales, que son determinantes, refirió.

En este caso, afirmó, se ampliará la inspección en el lugar de los hechos para tener toda la evidencia completa y poder llegar a una determinación científica, porque esa es precisamente sobre la que vamos a priorizar más que en especulaciones o en algún otro tipo de cosas .

Explicó que los funcionarios norteamericanos abandonaron el país porque ante todo, primero está la seguridad de las personas y su estado de salud, es lo que se privilegia en estos casos, es que ellos estén a salvo, que estén en el lugar en el que ellos consideren que es lo más seguro para poder restablecerse .

Sin embargo, puntualizó que la colaboración que existe por parte del gobierno de Estados Unidos es efectiva y completa, por lo que se podrá tomar su declaración en otro momento, pero primero tienen que estar en condiciones adecuadas para poderlo hacer.

nac