La Procuraduría General de la República (PGR) inició ante el Congreso de Sinaloa el trámite de desafuero de la diputada Lucero Guadalupe Sánchez López, contra quien la procuraduría podría proceder, en caso en encontrar elementos, por el uso de documentos falsos para visitar el año pasado a Joaquín Guzmán Loera en el penal del Altiplano.

La procuraduría solicitó y obtuvo del Congreso del estado de Sinaloa la constancia de mayoría que acredita a Lucero Guadalupe Sánchez López como diputada local.

Con ello, la PGR dio inicio al trámite para el desafuero de la legisladora, el cual, una vez concluido, permitiría al Ministerio Público de la Federación estar en posibilidades del eventual ejercicio de la acción penal.

Cabe destacar que el Juzgado Tercero de Distrito con sede en Culiacán admitió a trámite un amparo promovido por la defensa de la diputada el pasado 4 de febrero, y se espera que el juez determine el 23 de febrero si concede o no el amparo definitivo.

Entre las pruebas que actualmente tiene la PGR contra la legisladora están grabaciones de su ingreso al penal cuando pretendió pasar con una credencial de elector falsa, así como la información de inteligencia que da cuenta de que la diputada festejó el Año Nuevo del 2016 con Guzmán Loera.

La semana pasada, la titular de la PGR, Arely Gómez González, afirmó: Nosotros tenemos lista la consignación y el desafuero para presentarlo en el Congreso local para que inicie el procedimiento; lo estaremos presentando (viernes) o el lunes; está documentado... .

[email protected]