La PGR, se encuentra realizando una revisión del fallo de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con que fue liberada la ciudadana francesa Florence Cassez, pero en la parte específica de los argumentos que policías y fiscales integraron la averiguación previa y el pliego de consignación, que fue calificada de perversa’’.

El abogado de la nación, instruyó a los fiscales de la Subprocuraduría de Procesos Penales de la Procuraduría General de la República (PGR) a centrar el análisis en la parte de investigación y posteriormente, rendir un informe jurídico-legal, para determinar si se ejercita acción penal contra exfuncionarios de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y Ministerios Públicos de la Federación que la elaboraron en 2005.

Hasta el momento, la revisión se centra con carácter de investigación’’ aún no se faculta como Averiguación Previa, precisaron fuentes de la PGR, empero, el procurador Murillo Karam, aseguró que la investigación se debe realizar por oficio’’, aunque aún no haya sido presentada hasta el momento ninguna denuncia penal contra exservidores públicos de esa época.

El Procurador instruyó a los fiscales que trabajen sin nombres específicos, porque será la auscultación ministerial de donde surjan probables responsables o de lo contrario, que no hubo dolo o inducción en la indagatoria que llevó a prisión durante siete años a la ciudadana francesa Florence Cassez.

Estamos revisando cuáles fueron las fallas que propiciaron la libertad en el proceso acusatorio de Florence Cassez y vamos a determinar si en esas fallas hay un delito o no lo hay’’, fue el ordenamiento del Procurador, precisaron fuentes del Agente del Ministerio Público de la Federación.

A partir de que se rindan las conclusiones, los mismos fiscales de la Subprocuraduría de Procesos Penales y Amparo de la PGR, decidirá si hay elementos probatorios para instruir una determinación al respecto.

rtorres@eleconomista.com.mx