A partir de ayer, quien requiera una Constancia de Datos Registrales, antes conocida como antecedentes no penales, puede acudir a las delegaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en Aguascalientes, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

La institución federal informó que con el fin de facilitar a los ciudadanos la tramitación de ese requisito, requerido por embajadas o consulados a connacionales que desean cambiar de país de residencia, descentraliza su otorgamiento a través de sus delegaciones.

Las delegaciones mencionadas están operando desde el 12 de marzo, junto con la Dirección General de Control de Procesos Penales Federales y la Dirección General de Coordinación de Servicios Periciales.

Desde 1991, el papeleo se realizaba exclusivamente en las oficinas de la Dirección General de Procesos Penales Federales de la PGR en el DF, lo que generaba el traslado en dos ocasiones, el primero para tramitarlo y el segundo para recogerlo, de los interesados en obtener dicho documento.

Anteriormente la solicitud de dicho documento sólo podía realizarse en el Distrito Federal, pero a partir de este lunes se podrá hacer en las delegaciones de la PGR en:

Baja California

Baja California Sur

Campeche, Coahuila

Colima

Chiapas

Durango

Guanajuato

Guerrero

Hidalgo

Morelos

Nayarit

Oaxaca

Quintana Roo

San Luis Potosí

Sinaloa

Sonora

Tabasco

Tamaulipas

Tlaxcala

Para agosto de este año este documento se podrá obtener en todo el país, el cual es requerido para diversos trámites.

La Constancia de Datos Registrales que expide la Dirección General de Control de Procesos Penales Federales, es requerido por las embajadas o los consulados a los connacionales que desean cambiar de país de residencia, así como por dependencias o entidades gubernamentales.

La PGR informó que su titular, Marisela Morales Ibáñez, emitió el acuerdo A/023/12 que entró en vigor este lunes para agilizar el otorgamiento de la constancia, de la cual se expiden 3,000 al año.

Desde 1991 el trámite sólo se realizaba en las oficinas de la Dirección General de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, para lo cual el solicitante se tenía que trasladar dos veces a la capital, la primera para hacer la solicitud y la segunda para recogerla.

MIF