La Procuraduría General de la República (PGR) giró citatorio para declarar en calidad de testigo a la actriz Kate del Castillo, por la probada relación que tuvo con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, en días posteriores a la segunda fuga del capo.

La PGR envió a Del Castillo el citatorio a su residencia en Los Ángeles, Estados Unidos, mediante conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Kate del Castillo es ciudadana norteamericana desde el 23 de septiembre del 2015, cuando el gobierno de Estados Unidos le concedió la ciudadanía.

De esa forma, la actriz podría optar por declarar en cualquier consulado de México en la Unión Americana, aunque se espera que lo haga por escrito a través de un abogado.

Hasta ahora, Kate del Castillo calificó como historias falsas la relación que la PGR probó que tenía con el narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán para realizar una película, para lo cual intercambiaba mensajes con éste, con quien incluso se reunió el 2 de octubre del 2015 en la sierra de Sinaloa.

De acuerdo con las pistas que la PGR recabó durante la fuga de Guzmán, el 25 de septiembre del 2015, Kate del Castillo y el actor Sean Penn llegaron en el vuelo 783 de Aeroméxico al aeropuerto civil de Guadalajara, procedentes de Los Ángeles. Luego, fueron conducidos al hotel HM Collection Cristal de Guadalajara. Por la noche, la actriz se reunió con los abogados del Chapo, Óscar Manuel Gómez y Andrés Granados, en el restaurante del hotel. El 2 de octubre del 2015, Kate del Castillo y Sean Penn a Tepic, Nayarit, viajaron a un lugar que se llama Paraíso del Sol, donde está una pista aérea conocida como Pacama. Abordaron dos avionetas, una de color blanco con azul, otra amarilla, las cuales los llevaron al encuentro con Guzmán, en una región de Cosalá, Sinaloa.

Además de fotografías, la PGR cuenta con el historial de llamadas del celular de la actriz y del abogado Andrés Granados, en cuyas conversaciones a través del sistema de mensajería, hablan no sólo del proyecto de la película biográfica de el Chapo que tenían pensando hacer, sino también hablan acerca de la posibilidad de que el narcotraficante pudiera invertir en el negocio Tequila Honor, del cual es dueña la actriz mexicana.

PAN pide que se investigue a Kate del Castillo

El presidente del Senado, Roberto Gil, se pronunció a favor de que la PGR investigue los negocios de la actriz Kate del Castillo por su relación con el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín el Chapo Guzmán.

Es absolutamente incuestionable que la PGR tiene que investigar a la señora Del Castillo para determinar con toda pulcritud cuál es su participación entorno a los negocios y en el entorno de actividad criminal de Joaquín Guzmán , consideró.

En entrevista, el legislador del PAN dijo que se debe determinar si la actriz recibió, invirtió o administró dinero del capo en sus negocios y recordó que ni su fama ni su nacionalidad estadounidense son obstáculos para la investigación.

Se deben determinar sus nexos con el Chapo: PRD

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, pidió que se investigue la relación de nacionales y extranjeros con el narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán, por lo que instó a las autoridades mexicanas a determinar si hay o no responsabilidad de los actores Kate del Castillo y Sean Penn.

En conferencia opinó que la Procuraduría General de la República también debe determinar de manera escrupulosa si Del Castillo tiene una relación comercial con el capo.

Y si la encuentra responsable por alguna vinculación comercial, económica, de beneficio, de operación (...), inclusive si la relación no es solamente con narcotraficantes, se puede medir como sancionable a partir de cuánto dinero hubo de por medio , dijo. (Tania Rosas)

[email protected]