Lectura 2:00 min
PF destruye sembradíos de mariguana en Chihuahua
Desde el 24 de septiembre, existe la denuncia de la desaparición de nueve personas, cuatro de ellas menores de edad, en la zona de los campos.

Elementos de la Policía Federal destruyeron sembradíos de mariguana en el municipio de Balleza, Chihuahua, donde se reportó la semana pasada la desaparición de nueve personas, de quienes aún se desconoce su paradero.
En un comunicado, la Policía Federal informó que elementos desplegados en el estado de Chihuahua realizaron sobrevuelos de reconocimiento en las inmediaciones del municipio de Balleza, donde ubicaron ocho terrenos acondicionados y sembrados con plantas de marihuana.
Un equipo se trasladó por tierra al camino estatal Balleza-Guachochi con el fin de inspeccionar los cultivos, y al llegar constataron que se distribuían en una superficie aproximada de 94,629 metros cuadrados, con una densidad de siete plantas por metro cuadrado. El peso aproximado de las 662,000 plantas ascendió a 300,000 kilogramos.
Las matas fueron arrancadas de raíz para posteriormente proceder a su destrucción mediante incineración ante la presencia del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien se encargará de las investigaciones correspondientes. También fueron localizados 8,000 metros de manguera de plástico, los cuales presuntamente eran utilizados como sistema de riego para los plantíos , precisó.
Cabe destacar que desde el 24 de septiembre permanecen desaparecidas nueve personas, todos familiares entre sí. Sus familiares aseguran que las nueve personas, cuatro de ellos menores de edad, salieron de su comunidad en Parral para ir laborar en la comunidad El Vergel, municipio de Balleza, Chihuahua, pero ya no regresaron desde esa fecha.
La Fiscalía de Chihuahua inició un operativo de búsqueda de las nueve personas, cinco adultos y cuatro menores, no obstante de que no descarta que las nueve personas hayan acudido por voluntad a trabajar en la siembra de droga en la sierra Tarahumara.
Los cuatro menores desaparecidos responden a los nombres de Norberto Rodríguez Molina, de 15 años; Salvador Ramos Valerio, de 17 años; Luis Ángel Orozco Mares, de 15 años, y Antonio Núñez, de 16 años.
Asimismo, Nicolás Orozco Terán y Joel Chaparro Bujanda, de 27 años; Jesús Vargas Orozco, de 21 años, y a quienes sólo se les ubica sólo con su nombre: Antonio, de 29 años, y Eduardo, de 27. Hasta el momento, se desconoce el paradero de esas nueve personas.