El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, y el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, analizaron y evaluaron los avances para identificar los cuerpos localizados en las fosas de Colinas de Santa Fe y en la localidad Arbolillo, en Alvarado.

En la reunión de trabajo, autoridades federales y estatales acordaron que la Policía Federal procederá, a través de la División Científica, a generar la toma de muestras biológicas de los restos humanos encontrados en el municipio de Alvarado.

También, se convino realizar, entre otros puntos, tomas de muestras genéticas a los familiares que permitirán, en su caso, la identificación de los restos encontrados.

Estas acciones reflejan la voluntad de la Federación y del estado de Veracruz para continuar avanzando con certeza en la búsqueda e identificación de las personas , se expresó en un comunicado.

Caso Jojutla

La Coordinación General de Servicios Periciales de la Agencia de Investigación Criminal se sumó con el Centro Médico Forense Federal Móvil a los trabajos que realiza la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGEM), en el proceso de exhumación de una fosa común localizada en el panteón municipal de Jojutla de Juárez, donde fueron enterrados 35 cadáveres sin que existiera ningún protocolo de identificación.

La Procuraduría General de la República dio a conocer también que el proceso de exhumación de la fosa común durará alrededor de cinco días.

En el inicio de las tareas de exhumación, el Coordinador General de Servicios Periciales, Anselmo Apodaca Sánchez, afirmó que aun cuando la Fiscalía General del Estado de Morelos tiene la capacidad para resolver pericialmente, están sumando capacidades para dar certeza a las investigaciones.

Recibimos la solicitud para cuatro especialidades: arqueología, genética, fotografía y video forense; de esta manera hacemos un equipo en conjunto , refirió.

Anselmo Apodaca aseveró que, de ser necesario, traerán más especialistas, peritos y científicos técnicos de la coordinación a su cargo.