A pesar de que en el Estado de México se reconoce la presencia de dos cárteles -La Familia Michoacana y La Mano con Ojos-, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) no contemplan la presencia de militares en la entidad, como se hace en otros estados.

De acuerdo con los ejes estratégicos de gobierno que ambos partidos pretenden instaurar -de ganar las elecciones del 3 julio-, la reforma integral judicial es la mejor vía para combatir al crimen organizado.

Incluso, el PAN busca una depuración a fondo en las corporaciones policiacas. El PRD lo quiere hacer mediante la implementación del servicio civil de carrera.

El PRD y PAN coinciden en otorgar autonomía al Ministerio Público y transformar a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México en un organismo público autónomo.

El sol azteca, por sí solo, pretende que en el sistema judicial se adopte un modelo de justicia penal oral, además que se transparenten los procesos judiciales considerando diversos métodos de constatación pública, como la videograbación, estenografía y grabación de audiencias.

EJES PERREDISTAS Y PANISTAS

De acuerdo con sus ejes de gobierno en el Estado de México, el PRD hace hincapié en que se necesita combatir al narcotráfico y cualquier forma de crimen organizado.

En tanto, el PAN promueve la aplicación de penas más severas para secuestradores, violadores, narcomenudistas, robos de autos y a casa-habitación.

Busca crear la secretaría de seguridad pública, en lugar de la Agencia de Seguridad Estatal; además de implementar un nuevo modelo policial que brinde capacitación técnica y teórica a los policías, incluso instituir un sistema de evaluación que estimule y depure a la policía estatal.

Entre sus propuestas también quiere cambios de fondo en el sistema de procuración de justicia para avanzar hacia una verdadera autonomía del Ministerio Público, transformar la Procuraduría General de Justicia del Estado de México en un organismo público y autónomo respecto del Ejecutivo.

Las agencias del Ministerio Pública estarán vigiladas por un sistema de observación y seguimiento social dependiente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

[email protected]