Con tal de frenar el incremento del secuestro y la extorsión, no solo en la Ciudad de México, sino en todo el país, se debe apoyar la Ley de Geolocalización de teléfonos celulares, pero siempre y cuando se aplique debidamente para evitar arbitrariedades incluso de algunas autoridades, aseguró Priscila Vera Hernández.

La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), en breve entrevista recordó que con la nueva medida aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la semana pasada, la Procuraduría General de la República (PGR) podrá ubicar los teléfonos celulares desde donde se realizan las negociaciones o las llamadas de extorsión.

Los presuntos delincuentes, así podrían ser localizados cuando éstos participen en crímenes graves, como secuestro, extorsión o crimen organizado. Sin embargo, destacó la necesidad de verificar que la aplicación de esa Ley, no se violen otros derechos como el de la privacidad.

"Es una medida sin duda necesaria y útil para resolver un secuestro por ejemplo, pero no podemos dejar de lado el hecho de que también puede tener usos mal intencionados. Por eso hay que estar pendientes de la PGR para garantizarle a los ciudadanos el resguardo de sus datos y su privacidad", consideró.

La diputada local Vera Hernández, explicó que la privacidad de las personas no es un asunto menor, por lo que exhortó a las autoridades y a las compañías de teléfonos celulares a implementar la medida solo cuando esté en riesgo la vida o la integridad física de una persona, tal y como lo estableció el máximo tribunal de justicia del país.

"La aprobación de esta ley, es para agilizar los procesos judiciales del Agente del Ministerio Público Federal y de las demás Procuradurías, incluyendo la de la Ciudad de México, pero puede desestabilizar la privacidad de los usuario si se cae en prácticas de espionaje. Habrá que esperar resultados".

[email protected]

mac