El Partido Acción Nacional (PAN) impugnará el fallo del Tribunal Electoral de Michoacán que validó el resultado de los comicios para gobernador de la entidad, informó el representante de ese organismo político ante el IFE, Everardo Rojas.

Sostuvo que el instituto albiazul no comparte los criterios de la instancia electoral estatal para tomar esa decisión, por lo que recurrirán a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que revise su constitucionalidad.

Recordó que durante el proceso electoral en Michoacán se publicó en un diario de circulación regional un desplegado en el que se amenazaba a la población que votara a favor de Acción Nacional y después fue asesinado Ricardo Guzmán Romero, presidente municipal de La Piedad.

Entrevistado por teléfono, Rojas Soriano comentó que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) admitió que se trataba de situaciones lamentables que, sin embargo, no reflejaban que hubiera violencia de manera genérica en toda la entidad.

El representante panista sostuvo que el tribunal estatal tampoco tomó en cuenta situaciones como el uso de símbolos religiosos, actos anticipados de campaña, rebase de los topes de gastos ni la desigualdad que hubo en medios de comunicación, entre otros, que se presentaron en la demanda del PAN en aquella entidad.

Por ello confió en que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revise el proceder de la instancia estatal y declare nulo el referido fallo.

Dijo que Acción Nacional está consciente que el 15 de febrero es la fecha límite para que el TEPJF resuelva sobre el particular, cuando debe rendir protesta el nuevo gobernador constitucional de Michoacán.

Con esa razón se llevará a cabo el recurso de apelación en trámite ordinario, que se presentará a más tardar cuatro días después de que el PAN sea notificado de la resolución del TEEM, lo que no ha ocurrido.

Everardo Rojas también recordó que su partido presentó un juicio de revisión, para quejarse de que los agravios del juicio local habían sido separados del recurso principal; el caso lo lleva el magistrado electoral federal Constancio Carrasco, quien deberá presentar su proyecto de sentencia en los próximos días.

Lo que defiende el Partido Acción Nacional es un tema de la libertad del sufragio, aseveró, "porque por parte de la gente se comenta que hubo presión e intervención de otras fuerzas que no necesariamente son las políticas para influir en la jornada electoral".

MIF