El coordinador jurídico del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Aguilar Sierra, denunció ante la Fepade al delegado de Prospera en Veracruz, Alejandro Baquedano Sánchez, y al diputado local del PRI, Raúl Zarrabal Ferat, por el uso electoral del programa social.

En el documento, solicitan el inicio de las investigación para, en su momento, ejercer acción penal en contra de los señalados y de quienes más resulten responsables.

Esta semana, los dirigentes nacionales del PAN y PRD, Ricardo Anaya Cortes y Agustín Basave Benítez, respectivamente, dieron a conocer un audio en el que se escucha al funcionario federal y al legislador veracruzano hablar de cómo se usará el programa social a favor del PRI en las elecciones.

Los audios, indicó, forman parte de la denuncia, al considerarla evidencia que constituye una confesión del uso de programas sociales con la finalidad de obtener votos a favor del PRI .

De acuerdo con la transcripción que se plasma en el recurso y en el audio adjunto en un CD de audio, Alejandro Baquedano confiesa haber participado, en su calidad de delegado federal de Progresa, en la realización de conductas ilícitas , expresó Acción Nacional.

Dijo que con las evidencias aportadas se acredita la violación a los principios de certeza, imparcialidad, dependencia, legalidad y objetividad de los procesos electorales con la comisión de conductas tipificadas y sancionables de acuerdo con la Constitución y a las leyes electorales.