Tras aprobarse el dictamen en comisiones de la reforma política para el Distrito Federal, el líder del Partido Acción Nacional (PAN) capitalino, Mauricio Tabe Echartea, celebró el esfuerzo de los legisladores federales para sacarla adelante.

NOTICIA: Diputados frenan la reforma política del DF

En un comunicado, afirmó que esto representa un avance en la restitución de los derechos políticos de los capitalinos.

Sin embargo, el dirigente capitalino lamentó que en la integración del Constituyente se privilegiaran los acuerdos cupulares entre cámaras en menoscabo de la representación popular.

Sostuvo que con esto están sobre representados los poderes constituidos que no fueron mandatados para ello, ya que no fueron electos con ese propósito en detrimento de la representación popular y la elección directa.

Lamentamos que no haya sido una votación total de los ciudadanos el mecanismo para integrar el Constituyente , recalcó.

Consideró que la reforma se queda corta en el fortalecimiento de las capacidades de las delegaciones, por lo que adelantó que darán la batalla en el Constituyente para dotar de más facultades a los gobiernos locales y que sirvan mejor a la gente.

Tabe Echartea detalló que insistirán en que el predial retorne a las colonias, así como que cuenten con autonomía presupuestal para ejercer recursos de manera directa, además de garantizar que los proyectos urbanos de gran impacto consideren obras de mitigación para las colonias.

NOTICIA: Barbosa minimiza freno a reforma en San Lázaro

Buscaremos en el Constituyente compensar estas limitaciones que se generaron en este proceso , agregó.

Muñoz Ledo comparecerá ante asambleístas por reforma política

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó que este miércoles 8 de diciembre comparezca el titular de la Coordinación General para la reforma política del Distrito Federal, Porfirio Muñoz Ledo.

Los diputados de los diferentes grupos parlamentarios esperan escuchar el posicionamiento del funcionario sobre la reforma política del Distrito Federal que avanza en la Cámara de Diputados.

Los legisladores estarán atentos a los comentarios de Muñoz Ledo, para saber los alcances que tendrá en la vida de la población, la autonomía política, económica, social y cultural del Distrito Federal.

El acuerdo que presentó la Comisión de Gobierno que preside el diputado Leonel Luna Estrada, dispone que el 9 de diciembre a las 11:00 horas se presente a comparecer el funcionario.

Dicho acuerdo fue puesto a consideración de los legisladores por el presidente de la Mesa Directiva, Víctor Hugo Romo Guerra y fue aprobado por unanimidad.

NOTICIA: El DF está a un paso de tener su propia Constitución

En la sesión se espera un intercambio de información y opiniones entre los diputados locales y el titular de Coordinación General para la Reforma Política del Distrito Federal, Porfirio Muñoz Ledo, sobre los posibles avances que pudieran significar la aprobación de la multicitada reforma.

rarl