Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática se encuentran en medio de sus procesos para seleccionar a sus abanderados a las gubernaturas, integrantes de la Cámara de Diputados, congresos estatales y jefaturas delegacionales, procesos que deben concluir a más tardar en febrero, pues en ese mes se deben tener completos los listados de quienes participarán en los comicios de junio.

Acción Nacional tiene avances, pues tiene definidos -al menos-tres candidatos a gobernador, en otros casos ya se perfilan los abanderados y en otros más no se tiene certeza. Además, tiene definidos a sus 15 candidatos -los tres primeros lugares de cada circunscripción- de candidatos a diputados federales, de representación proporcional, además de los aspirantes a las jefaturas delegacionales, en este caso aún falta que desarrollen sus precampañas y el resultado de las mismas refleje a los abanderados oficiales.

Por lo que toca al Partido de la Revolución Democrática, no tiene una decisión. Por ejemplo, en Guerrero mantienen la posibilidad de que el abanderado sea el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña; el senador Sofío Ramírez y la ex titular de Desarrollo Social estatal, Beatriz Mojica. Aunque se menciona al alcalde de Acapulco por Movimiento Ciudadano, Luis Walton, como posible alianza entre los partidos de izquierda.

En las próximas horas el Comité Ejecutivo Nacional perredista tomará una decisión después de analizar una que se entregó el fin de semana para determinar quién de los tres está mejor posicionado.

Por lo que toca a Michoacán, no se tiene claridad, sobre todo después del anuncio de Armando Ríos Piter, y será entre 7 y 8 de febrero cuando se tenga una definición.

Los listados de aspirantes y futuros candidatos a los distintos cargos de elección aún están en desarrollo, por ejemplo en el caso del Distrito Federal, se tienen los listados de quienes se registraron y están en precampaña (que arrancó el fin de semana). En el PRD se tiene la expectativa de que la primera semana de febrero se tenga una definición sobre la candidatura al gobierno de Colima, en donde el CEN perredista había planteado en principio una alianza con el Partido Acción Nacional. Aunque en los institutos políticos había una posible dificultad para alcanzar un acuerdo, si el candidato pretendía ser Jorge Luis Preciado, pero en días pasados el coordinador de los senadores anunció su declinación.

Por lo que respecta a San Luis Potosí, en principio la postulación del Partido de la Revolución Democrática sería por votación del consejo estatal, pero la dirigencia nacional resolvió que sea por designación del Comité Ejecutivo Nacional.

Es de destacar que según los datos estatales, la mayoría del consejo estatal es afín al ex alcalde de Soledad de Graciano, San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo Cardona, quien fue detenido en días pasados por sus presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos ilícitos.

[email protected]