Diputados del PAN llamaron a los grupos parlamentarios de los demás partidos políticos a destinar recursos suficientes en materia de seguridad pública en el próximo presupuesto de egresos.

Marko Cortés Mendoza, coordinador de los legisladores del blanquiazul, alertó que para el próximo año la propuesta del Ejecutivo federal no destina recursos al Programa Nacional de Prevención del Delito, aun cuando para el 2016 se designaron más de 2,000 millones de pesos.

Para los diputados del PAN, la prevención es fundamental para atacar la raíz del problema de la violencia, lo que implica educar y dar herramientas de análisis a los niños y jóvenes para que puedan desarrollarse en un ambiente mucho más seguro , indicó en un comunicado.

Y es que de acuerdo con cifras del Secretariado Técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante este año se han reportado incrementos mensuales en los delitos de alto impacto.

En homicidios dolosos, a nivel nacional, en enero se registraron 1,441 casos y en agosto fueron 1,938; las extorsiones fueron 369 casos en enero y para agosto fueron 486, mientras que los robos de autos con y sin violencia sumaron en enero 12,711 y para agosto la cifra ascendió a 13,490 casos , detalló.

El legislador indicó que además el Programa de Servicios de Inteligencia para la Seguridad Nacional tiene una reducción presupuestal de 16.5%, ya que se prevé la asignación de 2,823.4 millones de pesos, lo que representa 49.8 millones de pesos menos en relación con lo presupuestado para este año.

Asimismo, Cortés Mendoza señaló que el Programa Plataforma México, mismo que habilita el acceso al Sistema Nacional de Seguridad Pública, tiene una disminución de 66.1% con relación al 2016, ya que para el siguiente año se consideran sólo 386.6 millones de los 716.2 millones de pesos que se ejercen en el presente año.

Puntualizó que el proyecto de presupuesto contempla una reducción de los recursos para la Procuraduría General de la República en rubros destinados para la investigación de delitos contra la libertad de expresión, en el orden de 29%; contra la delincuencia organizada, por 10%; para la fiscalía para personas desaparecidas, 7%, y 5% contra la trata de personas.

Además, la disminución presupuestal en programas de seguridad pública en materia de derechos humanos en 70% y 30% para promover la atención y la prevención de la violencia contra las mujeres.