Un Tercer Tribunal Colegiado en el Estado de Quintana Roo otorgó un amparo a favor de Kamel Nacif que lo libera de responsabilidad por el delito de tortura en contra de la periodista y defensora de derechos humanos Lydia Cacho, alertó la organización Artículo 19.

“Este órgano judicial señala en esta nueva sentencia que los hechos ocurridos los días 16 y 17 de diciembre del 2005, cuando Lydia fue aprehendida y torturada, no tuvieron relación con la publicación del libro Los Demonios del Edén: el poder de la pornografía infantil en México.

“El amparo en revisión (bajo el número 143/2021) fue resuelto por mayoría, con el voto a favor de Selina Ahidé Avante Juárez, magistrada ponente del asunto, y Graciela Bonilla González, secretaria de tribunal en funciones de magistrada. El voto en contra fue del magistrado Jorge Mercado Mejía”, precisó Artículo 19.

La organización civil alertó que en un país en donde la tortura es un práctica generalizada, especialmente en contra de mujeres, y los actos de violencia en contra de la prensa se registran cada 13 horas, “el mensaje de las autoridades judiciales es devastador al favorecer la impunidad”.

“Lo sucedido está lejos de ser simplemente una mala decisión. En octubre del 2020 la defensa de Lydia Cacho obtuvo información –de una fuente judicial que pidió anonimato– sobre la operación corruptora de Marín y Nacif para evitar una nueva orden de aprehensión, que finalmente fue librada en diciembre de ese año. La fuente señala a exconsejeros de la judicatura federal, que intervinieron directamente a las y los magistrados”, agregó.

Tras el fallo, la periodista sostuvo en Twitter que los magistrados se vendieron.  “Tardamos 16 años superando obstáculos de corrupción institucional, compra de jueces, atentados, amenazas de muerte, juicios penales y civiles para callarme. Cuando estamos a punto de ganar, magistradas niegan la verdad jurídica y se venden a la delincuencia organizada”, escribió.

Niegan protección a Marín

En contraparte, Artículo 19 informó que ayer 27 de julio, se notificaron dos sentencias emitidas por el Juzgado Tercero de Distrito en Quintana Roo, mediante las cuales, por un lado negó el amparo al exgobernador de Puebla, Mario Marín, contra el auto de formal prisión que le fue dictado el 10 de febrero del 2021 por su probable responsabilidad en el delito de tortura contra Cacho, y también se le negó el amparo contra la solicitud que realizó para llevar su proceso bajo libertad.

politica@eleconomista.mx