La Secretaría de Gobernación (Segob) anunció que se realizaron las primeras cinco liberaciones de presos que fueron beneficiados por la Ley de Amnistía.

Mediante un comunicado, Segob indicó que hay 38 personas más cuyos casos han sido turnados a jueces federales quienes son lo que considerarán si pueden ser sujetos de amnistía.

De acuerdo con el artículo primero de dicha norma, se otorgará amnistía “en favor de las personas en contra de quienes se haya ejercitado acción penal, hayan sido procesadas o se les haya dictado sentencia firme, ante los tribunales del orden federal” por los delitos de aborto en cualquiera de sus modalidades; contra la salud siempre que la persona se encuentre en condición de pobreza, discapacidad, o cuando haya cometido el delito por indicación de su cónyuge, sea indígena o consumidores con pequeñas cantidades. Segob indicó que la Comisión de Amnistía ha recibido 967 solicitudes, de los cuales se han resuelto 388.

La comisión la preside la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad federal; Javier May Rodríguez, secretario del Bienestar y los titulares de Inmujeres y el Instituto para los Pueblos Indígenas, Nadine Gasman Zylbermann y Adelfo Montes.