Lectura 3:00 min
Osorio comparecerá mañana ante el Congreso
La Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión citó a comparecer, el próximo jueves a las 6 de la tarde, a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, para que informe a detalle de la segunda fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo.

La Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión citó a comparecer, el próximo jueves a las 6 de la tarde, a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, para que informe a detalle de la segunda fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo.
A partir de la comparecencia del responsable de la política interior y de la seguridad pública y nacional del país se habrán de agendar las de la procuradora general de la República, Arely Gómez González; del comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido; de Eugenio Ímaz, director del Centro de Investigación para la Seguridad Nacional (Cisen), y del secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad, Mauricio Dávila Morlotte.
Las cinco comparecencias fueron acordadas por unanimidad de los seis legisladores que conforman la citada comisión legislativa tres diputados federales y tres senadores del PRI, PAN y PRD , quienes acudirán al lugar de los hechos para hacer un recorrido por el túnel, que a decir de las autoridades federales utilizó el capo para escapar, y por el penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya, Estado de México.
Ayer, la Comisión Bicameral se declaró en sesión permanente para, en el ámbito de su competencia legal, coadyuvar al pleno esclarecimiento de los hechos.
Es evidente que la fuga de este delincuente afecta la estrategia de seguridad nacional del Estado mexicano, que pretende debilitar las redes criminales, mediante la captura de dirigentes de grupos del crimen organizado. El modus operandi de este individuo ha logrado, en dos ocasiones, burlar la inteligencia gubernamental, denotando una debilidad para la detección preventiva de fugas de reos de alta peligrosidad , cita el comunicado de prensa emitido y que leyó el senador Fernando Yunes Márquez (PAN), secretario de la comisión.
Su correligionaria Adriana González Carrillo, diputada federal y quien preside la comisión de trabajo, explicó que se optó por emitir un comunicado para informar a los comunicadores y a la sociedad mexicana porque la Ley de Seguridad Nacional obliga a los integrantes de la misma a la reserva.
De acuerdo con el texto, quienes conforman la referida comisión seguirán atentos a las investigaciones, deslinde de responsabilidades y aplicación de las sanciones correspondientes en torno a la fuga y búsqueda de El Chapo, en acatamiento de las facultades de control que competen al Poder Legislativo.
En entrevista con El Economista, Aleida Alavez Ruiz, integrante de la comisión y vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, consideró insuficiente el cese de tres funcionarios públicos de rango menor, como informó el secretario de Gobernación, por la fuga de quien desde el pasado sábado volvió a ser el narcotraficante más buscado del mundo.
Estamos hablando de un problema de mayor envergadura. Esto no los deslinda (a los altos funcionarios del gobierno federal) de su responsabilidad.
Alavez se dijo preocupada porque el gobierno sigue en su actitud de no pasa nada, de no va a haber responsables y de no habrá quien asuma las consecuencias.
Esto no lo vamos a permitir. El Estado tiene que dar respuestas para que se rompa el pacto de impunidad y se frene la corrupción.