Tras aclarar que la reforma educativa no está sujeta a negociación, la Secretaría de Gobernación acordó con representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) establecer tres mesas de negociación: política, social y educativa, como un primer paso para distender el conflicto magisterial.

El secretario de Gobernación aclaró que la mesa educativa será instalada en la Segob, aunque el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, deberá conocer lo que ahí se trate.

La idea es que, por supuesto, sea atendida en la propia Secretaría de Educación Pública, por su titular , afirmó el funcionario.

Osorio Chong aseguró que en esa mesa no estará a negociación la reforma educativa, sino únicamente se escucharán planteamientos de los representantes de la coordinadora sobre el modelo educativo nacional.

No está en la discusión; no está en ningún acuerdo; no es la abrogación lo que pusimos en la mesa para ya resolver el tema .

Al concluir la media noche un cuarto diálogo con la CNTE, Miguel Ángel Osorio Chong dijo: hemos logrado establecer una ruta que nos permita distender está problemática . Asimismo, informó que acordó con sus interlocutores instalar tres mesas de negociación que se irán abriendo escalonadamente de la siguiente manera: la mesa política el 13 de julio, la educativa el 19 de julio y la de carácter social el 21 de julio.

El secretario de Gobernación dijo que, en su encuentro con los integrantes de la Coordinadora, les solicitó que, como una muestra de voluntad y corresponsabilidad al diálogo con el gobierno, retirarán los bloqueos carreteros que mantenían en Oaxaca y Chiapas.

Osorio Chong dijo confiar en la palabra de la CNTE, pues explicó que habían retirado gran parte de los plantones en Chiapas, mientras que en Oaxaca habían disminuido considerablemente.

Hemos venido trabajando con ellos para ir desbloqueando todos los lugares. Creo que el gobierno ha dado muestras de apertura al diálogo y, en ese mismo sentido, estamos esperando de ellos la reacción. Sí la hemos encontrado. En Chiapas, prácticamente ya no hay ningún bloqueo; en Oaxaca ha disminuido de una manera considerable, muy considerable, el número de personas participando. Y en Michoacán también ya prácticamente tenemos un bloqueo en lo que se refiere a vías de tren, pero prácticamente hemos trabajado para que a la vez que estamos dialogando, también ellos bajen y terminen con los bloqueos que están, que han lastimado a la ciudadanía , afirmó.

Por su parte, los integrantes de la CNTE, Adelfo Gómez y Víctor Zavala, comentaron que con ese primer acuerdo aprobado, se establece las primeras resoluciones para lograr la reforma educativa.

Pese a reanudación de diálogo

Mantiene disidencia magisterial bloqueos en Oaxaca y Chiapas

Docentes de la Sección 22 del magisterio disidente mantienen bloqueos carreteros en al menos 10 puntos.

Las acciones se replicaron e Michoacán, donde integrantes de la CNTE bloquearon los entronques en la autopista Siglo 21, en protesta en contra de la reforma educativa, además de que los cierres se extendieron de igual manera sobre la carretera federal Pátzcuaro-Uruapan.

Mientras, en Acapulco, Guerrero, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) arribaron a las instalaciones donde se ubica el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, provocando destrozos en el inmueble en protesta contra la reforma educativa.

El traslado de dirigentes a Oaxaca no fue negociado

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación indicó que el traslado de sus dirigentes al penal al Centro Federal de Readaptación Social de Mengolí, ubicado en Miahuatlán, Oaxaca, no se logró por las negociaciones que sostiene con la Secretaría de Gobernación.

El traslado de nuestros compañeros no fue objeto ni discurso de negociación dado que nuestro objetivo en la mesa, además de la abrogación de la mal llamada reforma educativa y justicia para nuestros caídos, es la libertad absoluta de todos y cada uno de nuestros presos políticos, no un traslado con el hecho de mantenerlos como rehenes, es considerado como arbitrario , dijo. Y agregó: Consideramos que el traslado de nuestros camaradas evidencia una vez más que sus derechos a un debido proceso están siendo violentados desde que ejecutaron las detenciones arbitrarias . (Leopoldo Hernández)

[email protected]