La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) retirar de sus plataformas el video de seguridad difundido del aspirante presidencial por la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC) cuando asistió a sus instalaciones a presentar un escrito. Asimismo debe eliminar los comunicados con folio 153/18 y 166/18 relacionados con Ricardo Anaya Cortés.

Los consejeros Adriana Favela, Claudia Zavala y Benito Nacif, integrantes de la Comisión, coincidieron en que estos materiales, al hacer referencia a un precandidato a la Presidencia de la República y difundirse en sitios oficiales, podría influir en la equidad en la contienda electoral.

La consejera Adriana Favela aclaró que la concesión de la medida cautelar solicitada no prejuzga sobre si la información que difundió la PGR es o no incompleta, sesgada, engañosa, confusa o maliciosa, como lo sostiene el quejoso. Ni tampoco respecto de la investigación que está realizando la PGR sobre hechos que puedan constituir algún delito.

Se reúne anaya con Merkel

En tanto, Anaya Cortés se reunió en Berlín, Alemania, con la canciller Angela Merkel, con quien coincidió en la importancia de impulsar el comercio “libre y justo” entre todas las naciones.

En un comunicado, el PAN dio a conocer que la reunión, como parte de una gira que realiza el panista por Europa, se da “en un momento crucial” para ambos países.

Lo anterior, indicó, porque por un lado está previsto que la canciller alemana sea ratificada por el Parlamento para continuar al frente del gobierno por un periodo de cuatro años más, en tanto que México está en proceso electoral para renovar la Presidencia de la República.

Congelan cuentas

El Juzgado Décimo Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal requirió a la PGR informes sobre el congelamiento de las cuentas bancarias que solicitó al Poder Judicial de los empresarios Manuel Barreiro Castañeda y los hermanos Sergio y Juan Carlos Reyes García, vinculados a un supuesto delito de lavado de dinero que involucra al candidato presidencial Ricardo Anaya.

Esto después de que el impartidor de justicia negó otorgar los amparos a favor de los mencionados para que les sean liberados los recursos de instituciones bancarias.

La defensa de Barreiro Castañeda reclamó, vía amparo, para descongelar las cuentas que se encuentran establecidas en la carpeta de investigación del caso. (Con información de Notimex)