Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Ordena juez revisar prisión preventiva contra Lozoya

El Primer Tribunal Unitario en Materia Penal amparó al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, para que un juez emita un nuevo pronunciamiento sobre la prisión preventiva justificada que se le impuso en el caso Odebrecht.

main image

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. Foto: AFP

El Primer Tribunal Unitario en Materia Penal amparó al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, para que un juez emita un nuevo pronunciamiento sobre la prisión preventiva justificada que se le impuso en el caso Odebrecht.

Esa resolución judicial no implica la libertad inmediata del exfuncionario en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El pasado 8 de abril, el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal confirmó la prisión preventiva oficiosa para Emilio Lozoya.

Al conceder un amparo, la magistrada Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar ordenó dejar sin efecto esa confirmación de medida cautelar de prisión preventiva justificada impuesta a Lozoya en el proceso que se le sigue por el caso Odebrecht.

Al emitirse un nuevo pronunciamiento sobre su estatus jurídico, se abre una posibilidad para que Lozoya pueda llevar en libertad su proceso, aunque cabe destacar que el exdirector de Pemex también está relacionado en otra carpeta de investigación por el caso Agro Nitrogenados.

Acuerdo reparatorio

Cabe destacar que Emilio Lozoya ofreció a través de su defensa un acuerdo reparatorio consistente en 10.2 millones de dólares (7 millones 385,000 dólares por el proceso penal Odebrecht y 3 millones 400,000 por Agro Nitrogenados), para que la Fiscalía General de la República suspenda los dos procesos penales en su contra por los delitos de lavado dinero, cohecho y asociación delictuosa.

Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pruneda, abogados del exdirector de Pemex, mencionaron que su cliente tiene un “firme, sólido y permanente” compromiso de lograr un acuerdo reparatorio.

La indagatoria de la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso Odebrecht culpa a Lozoya de haber recibido sobornos en millones de dólares por parte de la empresa brasileña Odebrecht, a cambio de entregar contratos de obra de Pemex.

También menciona que Gilda Austin de Lozoya, madre del exdirector de Pemex, recibió en sus cuentas bancarias por 185,000 dólares y luego 1 millón 200,000 dólares que fueron utilizados para adquirir una casa en Ixtapa, Zihuatanejo.

Según la fiscalía, Emilio Lozoya conoció al exdirector de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, y le favoreció para conseguir contratos de obra pública.

En el 2012, cuando era parte de una campaña presidencial, el exdirector de Pemex habría recibido un pago de 4 millones de dólares por parte de Meneses Weyll, “y le dijo que en caso de ganar tendría cargo que le permitiría proporcionar (a Odebrecht) contratos de obra pública”.

La FGR recordó que el exdirectivo también tiene un proceso abierto por un supuesto adeudo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), hecho por el cual el pasado 19 de abril, durante la audiencia judicial, Lozoya ofreció resarcir 2 millones 695,985 pesos que supuestamente no declaró ante el SAT en 2016 por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

jorge.monroy@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete