“Le deseo pronta recuperación, señor presidente, y, por supuesto, de acuerdo a su instrucción, atenderemos las conferencias matutinas para seguir informando a los mexicanos con responsabilidad y compromiso”, informó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al asumir esta misma noche el compromiso de sustituir al Presidente en las conferencias matutinas mientras el mandatario se recupera de Covid-19.

Esta tarde, el presidente López Obrador informó a través de su cuenta de Twitter que dio positivo a la nueva enfermedad de coronavirus, un padecimiento respiratorio altamente contagioso y que en México ha provocado la muerte de 149,614 ciudadanos y ha sumado un total de 1 millón 763,219 contagios.

“Lamento informarles que estoy contagiado de Covid-19. Los síntomas son leves, pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos. Me representará la Dra. Olga Sánchez Cordero en las mañaneras para informar como lo hacemos todos los días”, dijo el presidente.

Por la mañana de este domingo, López Obrador inauguró en San Luis Potosí las instalaciones de la Guardia Nacional, como parte de su siempre abultada agenda y que en la reciente semana lo llevó a estar en contacto con sus secretarios de Estado, dos gobernadores, alcaldes y distintos subsecretarios.

Esta mañana en San Luis Potosí el presidente estuvo acompañado del comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, y de los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina, Rafael Ojeda Durán. Cresencio Sandoval y Ojeda Durán ya padecieron Covid-19.

El 22 de enero, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acompañó al Presidente a la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional en Sabinas Hidalgo, Nuevo León. Foto EE: Cortesía Presidencia de México.

En la inauguración de esta mañana, al presidente López Obrador se le observó con buen semblante. Al término de su discurso, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, quien era el único que portaba cubrebocas, empuñó el brazo para felicitar al mandatario, quien le respondió con un toque con el brazo.

El presidente cortó el listón de las instalaciones de la Guardia Nacional en Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, y posteriormente, las Fuerzas Armadas rindieron honores al mandatario. López Obrador realizó un recorrido en las instalaciones y más tarde regresó a la Ciudad de México.

En su gira por San Luis Potosí, el presidente López Obrador estuvo acompañado por el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval González, el gobernador Juan Manuel Carreras; el presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villafuerte y la secretaria de Seguridad Pública Rosa Icela Rodríguez. Foto EE: Cortesía Gobierno de México.

La Presidencia de la República no ha informado si el Presidente regresó por tierra a la capital del país o si lo hizo en un vuelo comercial, o bien, en un avión del gobierno federal.

El artículo 85º de la Constitución mexicana establece que cuando el presidente solicite licencia para separarse del cargo, hasta por 60 días naturales, la persona que encabece la Secretaría de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo. Esto, por supuesto, necesita el aval del Congreso de la Unión.

Si la falta de temporal se convierte en absoluta, en tanto el Congreso nombre al presidente interino o sustituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a 60 días, la persona que encabece la Secretaría de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo.

Quien ocupe provisionalmente la Presidencia no podrá remover o designar a los secretarios de Estado sin autorización previa de la Cámara de Senadores.