La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, destacó el proceso para elegir al Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), pues aseguró que fue ejemplar y (que) la pluralidad expresada en las designaciones son un buen augurio para la próxima instalación del comité rector del sistema .

La extitular de la Procuraduría General de la República (PGR) hizo énfasis en que el comité general del sistema debe estar conformado 60 días naturales después de la designación del CPC; es decir, no más allá del 10 de abril .

Gómez González sostuvo: La secretaría a mi cargo trabajará de la mano con su presidenta (del CPC), la doctora Jacqueline Peschard, y con sus demás integrantes, para garantizar el correcto funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción .

Dijo además que Función Pública trabaja en la mejora del sistema de contrataciones públicas CompraNet, al que se instalará un equipo de trabajo plural, con la participación de la sociedad civil, de cámaras empresariales y de organizaciones internacionales .

Adelantó que el sistema de actualización del sitio de contrataciones gubernamentales pertenece a una nueva política en la materia y que se anunciará en un par de semanas en conjunto con el presidente Enrique Peña Nieto.

Esta política significa la publicación de información en formatos abiertos de la mayor utilidad, sobre proyectos tan importantes como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (...) Éste es el año de la instalación del Sistema Nacional Anticorrupción y del resurgimiento de la Secretaría de la Función Pública , consideró.

Cabe destacar que aun cuando ya se integró el CPC, aún faltan tareas legislativas como el nombramiento del nuevo fiscal anticorrupción. Se tiene previsto que sea nombrado en este periodo de sesiones en el Senado de la República.

Hasta el momento existen 31 candidatos al nuevo cargo, originalmente eran 32; sin embargo, la presidenta del INAI, Ximena Puente, retiró su postulación.