La Ciudad de México está preparada para recibir eventualmente a los capitalinos que sean deportados de EU, con el propósito de brindarles seguro de desempleo y programas sociales, aseguró la secretaria de Trabajo de la Ciudad de México (CDMX), Amalia García.

Entrevistada por El Economista, la funcionaria comentó que la CDMX tiene oficinas en Los Ángeles y Chicago, donde se está dando a conocer la información de programas sociales en la capital, tanto a los propios mexicanos en esas ciudades santuario, como en los consulados. Agregó que de enero del 2016 a enero de este año, el Gobierno de la ciudad ha entregado 400 beneficios a migrantes y se espera un incremento este 2017.

Afirmó que en el gobierno de Barack Obama, Estados Unidos enviaba dos aviones completos con migrantes mexicanos a la Ciudad de México y ahora en la administración de Donald Trump ya son tres por semana.

La funcionaria aseveró que la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana establece que la Ciudad de México debe ser hospitalaria; no es un concepto cualquiera y la ley denomina a los migrantes que llegan a la CDMX como huéspedes. Y a nuestros paisanos que regresen, ya sea retornados por voluntad propia o asistidos, se les otorga el seguro de desempleo, y se les garantiza un respaldo con unidad económica mensual durante seis meses, también se les ofrece capacitación e inserción laboral a través de las bolsas y la feria del empleo .

Amalia García afirmó que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dio instrucciones para que, ante esta política persecutoria que se ha anunciado y que está ya implementándose por el actual presidente de Estados Unidos, reforcemos el acercamiento con los migrantes que lleguen aquí .

Dijo que el gobierno instaló en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México un módulo de atención inmediata a los trabajadores migrantes indocumentados que regresan de la Unión Americana, y los cuales en su mayoría se ubican entre los 29 y 49 años de edad, es decir, en edad laboral.

El número de vuelos con personas que había de Estados Unidos a la Ciudad de México, vuelos contratados por el gobierno de EU, eran dos a la semana; ha aumentado a tres. Son tres vuelos semanales, los tres vienen con cupo completo en los asientos. Son 135 personas las que regresan tres veces a la semana deportados , relató.

García Medina dijo que una ventaja que tienen los migrantes mexicanos que regresan a nuestro país es que 90% domina el idioma inglés, e incluso algún otro más, lo que les permite ser considerados en la industria de servicios, la construcción o del turismo, y la Ciudad de México es el principal destino turístico nacional y el segundo internacional .

Dijo que para acceder a los servicios que ofrece la capital del país, los migrantes que retornen requieren del documento de deportación que les entrega el gobierno de EU, y un comprobante de haber residido en la capital mexicana antes de partir.