En la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, un grupo de ciudadanos, entre ellos el poeta Javier Sicilia, anunciaron el movimiento Ahora, que propone, entre otros planteamientos, la candidatura presidencial del exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza.

En el templete dispuesto para el evento, se propuso que si a septiembre no se logra el apoyo de al menos 80,000 personas que respalden la candidatura, que podría ser independiente, se buscará otra alternativa para poder lograr un cambio en el país y salir de la crisis .

En su discurso, Álvarez Icaza hizo hincapié en lo emblemático del lugar de la reunión por lo que dijo sus sueños son nuestros , en referencia a los ideales de los estudiantes del 68.

Convocó, a su vez, a la ciudadanía en general para unirse en torno a un movimiento que busca generar, dijo, candidaturas desde las bases sociales.

Por su parte, Javier Sicilia en su intervención dijo que sabemos hoy sabemos ahora, por desgracia, que no habrá ya marcha o protesta que pueda cambiar algo.

La corrupción de las partidocracias y sus redes de complicidad con el crimen son tan inmensas que han llevado al país a una situación, hay que decirlo con todas sus letras, de revolución .

El movimiento Ahora señala entre sus postulados que es indispensable una organización pacífica, democrática e incluyente, para que desde las instituciones y fuera de ellas podamos reconducir el cambio democrático que necesitamos .

Con respecto a la forma de financiamiento del movimiento, en su página web se señala que, en principio, se transparentará el origen y ejercicio de todos los recursos con que cuente esta iniciativa , además de buscar su fondeo mediante las aportaciones de los propios integrantes del movimiento.