El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que firmará un contrato de colaboración con hospitales privados de México, para que durante un mes y a bajo costo, el Estado pueda hacer uso de 3,300 camas hospitalarias para atender casos de coronavirus.

El mandatario aseveró que dichas instituciones privadas cuentan con un estimado de 6,300 camas en todo el país, de éstas, dijo, sólo van a dejar la mitad para atender a sus pacientes privados.

El convenio, aseguró el Ejecutivo a través de un video en redes sociales, no es con fines de lucro, “es un convenio solidario por parte de ellos, nos van a cobrar el mínimo, no va haber ganancias, utilidades”.

López Obrador agregó que estuvo en comunicación con la Asociación Nacional de Hospitales Privados, cuyo presidente es Mario González Ulloa, y el vicepresidente Olegario Vázquez, así como con una lista de hospitales entre los que se encuentran el ABC, Los Ángeles, Star Médica, Médica Sur, Grupo Torre Médica, Hospital San Javier, Dalinde, entre otros.

Consideró que México “va muy bien” en su estrategia para controlar la emergencia y en los próximos días se abordará el tema sobre cómo los médicos, técnicos, especialistas, científicos anunciarán a la población una proyección definitiva, “lo más apegada a la realidad”, de cuándo se va a presentar el periodo más crítico de la epidemia y así aplicar las medidas necesarias de resguardo.

Por otra parte, a 46 días de haberse confirmado en México el primer caso de coronavirus, 296 personas habían fallecido por Covid-19.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que un total de 4,661 personas estaban confirmadas con la enfermedad: 58% hombres y 42% mujeres.

Los sospechosos de estar contagiados sumaban 8,697 y ya se había descartado la infección en 21,943 casos, de un total de 36,594 personas estudiadas por ser sospechosas de haber contraído la enfermedad.

Durante la conferencia de prensa nocturna desde Palacio Nacional para informar sobre la propagación de la epidemia, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que de Estados Unidos están por llegar  10,000 ventiladores e igual número de monitores para equipar los hospitales.

politica@eleconomista.mx