La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que siete penales federales fueron certificados con 100% de los estándares internacionales.

El Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Eduardo Guerrero Durán, asistió a los trabajos de la 146 edición del Congreso de Correccionales de la American Correctional Association (ACA), institución que otorgó acreditaciones a siete centros federales de readaptación social (Ceferesos) por cumplir con 100% de los estándares internacionales.

Los Ceferesos que lograron la acreditación por haber cumplido 100% de los estándares internacionales son el número 11, ubicado en Sonora; el 12 de Guanajuato; el 13 ubicado en Oaxaca; el 14 de Durango; el 15 de Chiapas; el 9 de Chihuahua, mientras que el Cefereso 5 oriente obtuvo la reacreditación a tres años de haber obtenido su primera certificación. No fue certificado el centro federal número 1, conocido como Altiplano del Estado de México, donde en junio del 2015 se fugó el narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán.

La Comisión explicó que esta acreditación forma parte de los trabajos realizados en el marco de la Estrategia Integral para la Transformación del Sistema Penitenciario emprendida por el gobierno federal, la cual contempla como uno de sus ejes la homologación de la administración penitenciaria a través de protocolos y procedimiento únicos. Los centros deben demostrar estar en cumplimiento con estas normas durante el periodo de acreditación con duración de tres años.

politica@eleconomista.mx