Buscar
Política

Lectura 2:00 min

ONU: caso Iguala es desaparición forzada

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos continúa pronunciándose en el sentido de que lo ocurrido el 25 y 26 de septiembre del 2014 en esta entidad fue una desaparición forzada.

main image

A medio año de los incidentes en Iguala, Guerrero; la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos continúa pronunciándose en el sentido de que lo ocurrido el 25 y 26 de septiembre del 2014 en esta entidad fue una desaparición forzada.

Las definiciones internacionales de lo que es la responsabilidad pública de servidores públicos que acarrea la sustracción de personas para luego ocultar su destino y no dar razón de ellos, debiendo darles protección (...) seguido de la negativa a dar razón de que fueron capturados y cuál es su paradero configuran el delito de desaparición forzada , expresó.

Entrevistado en el marco de del foro La sociedad responde , convocado por organizaciones de la sociedad civil, Javier Hernández Valencia, abundó en que éste es un delito que México ha consolidado en su legislación por vía de la adhesión a dos tratados internacionales: la Convención Interamericana contra la Desaparición Forzada y la Convención de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada.

Para nosotros esto es un diálogo que continúa en el marco de la ocurrencia de una desaparición forzada de estos estudiantes , reiteró Hernández Valencia.

Recordó asimismo que en el actual debate sobre la legislación mexicana para la tipificación adecuada de la desaparición forzada, el propio Congreso de la Unión, ha recurrido de manera directa a varios de los mecanismos internacionales, por lo que no me cabe duda que, en el proceso legislativo, el estándar más alto de apego respecto a las normas internacionales va a ser un parámetro ineludible , confió el funcionario internacional.

A su vez, organizaciones como Amnistía Internacional; Brigadas Internacionales de Paz ; el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, manifestaron, a través de un pronunciamiento, su preocupación frente a las muchas interrogantes que se mantienen sin respuesta alrededor del caso Iguala.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete