Es necesario avanzar en materia de acceso a la salud, a protección social, a la educación y la participación económica de las mujeres dijo la secretaria general adjunta de las Naciones Unidas y directora ejecutiva de ONU Mujeres Phumzile Mlambo-Ngcuka.

Al inaugurar el Encuentro Nacional "Presupuestos con Perspectiva de Género" en la Secretaría de Relaciones Exteriores destacó que cuando México elevó la paridad de género a rango constitucional dio un enorme paso para el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género. Esto no es simplemente una cuestión de validación de los derechos humanos fundamentales, su aplicación liberará una gran fuerza para el crecimiento económico y social .

Por su parte, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz señaló que pese a que hay más mujeres trabajando en México, la pobreza sigue siendo un problema predominante para el género.

Lorena Cruz anunció que los recursos asignados para alcanzar la igualdad sustantiva para el 2015 superarán 24,000 millones de pesos.

Sobre el tema de pobreza, Phumzile Mlambo-Ngcuka destacó que la participación económica del género femenino tiene un efecto multiplicador para su bienestar de porque les brinda la capacidad de alejarse de una relación abusiva e invertir en sus hijos y con ello no se reproduzca el círculo de la pobreza.

Cuando las mujeres son pobres, se quedan pobres van a dar a luz y van a perpetuar la pobreza en las generaciones futuras , apuntó e indicó que ello demuestra que cuando invertimos en el bienestar, a través de la educación a través de la participación económica, ellas son más resilientes para vivir.

La Directora Ejecutiva de ONU-Mujeres -quien visita por primera vez el país- señaló que aún queda mucho trabajo por hacer en materia de equidad; no podemos darnos el lujo de perder otra generación de mujeres y su potencial. Invertir en programas y políticas que beneficien a mujeres y niñas es la meta .

[email protected]

mfh