El colectivo Fiscalía Que Sirva se reunió con el equipo de transición del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador en donde se acordó generar una mesa de diálogo sobre la elección del próximo fiscal general de la República.

“Como resultado de la reunión se acordó establecer una mesa de trabajo para intercambiar puntos de vista acerca del modelo de procuración de justicia en el que se inscribe la nueva Fiscalía General”, comunicó el colectivo que agrupa a más de 300 ONG del país mediante una nota de prensa.  

En el comunicado se precisa que será en las próximas semanas cuando se establezca la mesa de diálogo entre las organizaciones civiles y el próximo gobierno de la República. 

“La transformación de la PGR en una nueva Fiscalía requiere de disposición al diálogo entre diversos actores sociales y de gobierno. Ambas partes reconocieron la apertura y se comprometieron  a mantener esta dinámica democrática”, concluye la nota de prensa. 

A la reunión acudieron por parte de la nueva Administración Federal que está por entrar Zoé Robledo y Tatiana Clouthier, en tanto que por la sociedad civil fueron Eduardo Bohórquez, Ana Lorena Delgadillo, María Elena Morera, Haydeé Pérez y Alberto Solís.     

Desde enero de este año, aún en periodo de precampañas el entonces precandidato López Obrador presentó a Eva Veronica de Gyves, a Juan Luis González Alcantara y a Bernardo Bátizuna como candidatos para ocupar la posición del próximo fiscal general de la República quien estará en funciones, una vez electo, durante los siguientes nueve años. 

Sin embargo, de acuerdo a las modificaciones vigentes al artículo 102 constitucional, no le corresponde al Presidente de la República proponer en solitario a los candidatos a fiscal general sino se estipula que el proceso de elección, tanto de candidatos como del próximo fiscal, debe realizarse entre el Senado y el Presidente.

hector.molina@eleconomista.mx