Los comicios realizados en México el pasado domingo 1 de julio fueron exitosos, aunque preocupa la violencia registrada “en hechos aislados” durante la jornada, indicó la Misión de Visitantes Extranjeros en materia electoral de la Organización para los Estados Americanos (OEA). 

En su informe preliminar sobre los comicios en México, la misión comandada por el expresidente dominicano Leonel Fernández felicitó al candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador por su triunfo obtenido en las urnas el pasado 1 de julio.

“La Misión felicita al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador por su victoria en las elecciones del domingo y saluda el espíritu democrático de los demás candidatos que aceptaron tempranamente la voluntad expresada por los mexicanos y mexicanas en las urnas. 

“Asimismo, la Misión desea reconocer el arduo trabajo de las autoridades electorales para hacer frente al reto de organizar este proceso y asegurar su exitoso desarrollo”, se precisó en el informe de la OEA.

Por otra parte, en la presentación del informe Leonel Fernández indicó que la OEA constató que en la fase preelectoral se robaron 24 paquetes electorales en los estados de Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Tlaxcala. 

No obstante Fernández celebró la actuación del Instituto Nacional Electoral que ordenó la reimpresión de las papeletas robadas y ordenó que fueran firmadas por los representantes de los partidos políticos lo que ayudó a la certeza de que la boletas reimpresas se contarían como válidas. 

En tanto que en materia de violencia hacia actores políticos el exmandatario dominicano aseveró que de acuerdo con información que le fue proporcionada a la Misión por fuentes oficiales mexicanas se constató que entre el 8 de septiembre y hasta el pasado 29 de junio, un total de 103 actores políticos asesinados en 25 estados de la República.

“La Misión reprueba firmemente la violencia en el periodo electoral y hace un llamado a que estos hechos se esclarezcan y se sancionen a los responsables. Para combatir esta problemática la Misión sugiere un enfoque múltiple que reduzca los incentivos de la actividad delictiva y a su vez perfeccione las capacidades de las fuerzas de seguridad estatales”, dijo.

Fernández agregó que se recomienda reforzar la seguridad de actores políticos y miembros de organizaciones de la sociedad civil durante procesos electorales.