Más de 20 organizaciones civiles (OC) y especialistas en seguridad presentaron al Senado una agenda legislativa con 54 propuestas para mejorar la seguridad pública, aunque pusieron énfasis a la necesidad de unificar el Código Penal al menos para delitos como el secuestro y el homicidio.

Los representantes de la sociedad se reunieron ayer con los integrantes de las comisiones unidas de Seguridad y Justicia. La primera en hablar fue Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, quien declaró que el Código Penal que propone la ciudadanía se ajusta a la realidad social de México.

Comentó que el país tiene muchos códigos importados de otros países que no atienden las problemáticas sociales, por lo que la propuesta ciudadana contiene parámetros con base en la Constitución y tratados internacionales que ha suscrito México.

Entre los temas presentados se encuentra limitar el uso de la prisión preventiva a excepción de la delincuencia organizada, que en la cárcel sólo estén los culpables de delitos graves y que haya un catálogo amplio de los derechos de las víctimas.

Héctor Larios, del Observatorio Nacional Ciudadano, declaró que una sociedad no mejora sólo con el número de leyes, sino por la calidad de contenidos y el grado de aplicación, por lo que es necesaria una dinámica del Congreso que se ajuste a las exigencias ciudadanas.

Los senadores se comprometieron a trabajar de la mano con las organizaciones civiles con fechas en concreto. México SOS, Movimiento Pro Vecino, Tendiendo Puentes e Iluminemos México son algunas de las organizaciones que también presentaron la agenda legislativa.