El nuevo sistema penal es un gran reto, donde la formación y el desempeño de la policía debe cambiar con el respeto irrestricto a la observancia de los derechos humanos, afirmó el secretario de Seguridad Pública capitalino, Hiram Almeida Estrada.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) destacó que la actuación de esa dependencia se aplica atendiendo las disposiciones legales y conforme a los planes, programas, lineamientos y directrices del jefe de Gobierno.

En el cumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad pública, se han privilegiado las políticas públicas, estrategias y acciones de participación ciudadana, agregó durante una reunión con grupos de colaboración para la prevención del delito 2015.

También se privilegia la prevención del delito y el uso de las tecnologías, como ejes fundamentales de la Secretaría, detalló en el encuentro efectuado en el edificio de la dependencia capitalina.

Señaló que los convenios en materia de seguridad pública celebrados con el sector privado, persiguen, a través del intercambio de información, acotar los tiempos de reacción para evitar la comisión de ilícitos, a fin de disminuir la incidencia delictiva.

El objetivo de estos acuerdos, abundó, es el permanente intercambio de información, la oportuna atención de emergencia, la implementación de acciones de seguimiento, que posibilitará el aseguramiento de los presuntos responsables mediante los protocolos existentes.

En tanto, el director general de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), Mario Croswel Arenas, destacó que ese organismo trabaja con la SSPDF y aporta líneas de investigación, equipo de cómputo en un área tan importante como el Programa Escudo Centro.

Agregó que esa labor ha dado muy buenos resultados en el caso de la disminución de vehículos robados, desde su implementación, hace poco más de dos años, por el Jefe de gobierno capitalino.

mrc