María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, reconoció que el nuevo modelo de justicia funcionará en el 2016 con los recursos básicos, y será hasta el 2025 cuando se logre plenitud en la obra pública necesaria para operar, por ejemplo, los juicios orales.

La infraestructura podrá ser gradual, por eso se ha optado por buscar esta metodología de tener lo básico, lo fundamental, e ir incrementando a lo largo de los tiempos ese estudio.

Esto tendrá que llevar un plazo mayor en cuanto a cumplir con todo el objetivo de infraestructura ideal que se requiere. Por eso estamos haciendo un plan estratégico de infraestructura que tendrá como una metodología para el año (20)18, (20)20 y (20)25 , afirmó.

Entrevistada en la Secretaría de Gobernación, donde se reunió con el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Jorge Herrera Caldera, para acordar medidas que aceleren la implementación, Fromow Rangel destacó que este año se distribuyen 2,700 millones de pesos a los estados para obras y bienes muebles que permitan que el sistema de justicia penal entre en funciones en todo el país en el 2016 con la estructura básica.

Estamos nosotros ya considerando que tenemos que hacer un plan de acción para cumplir quizá no con toda la infraestructura ideal que se requiere para la implementación del sistema, pero sí la fundamental y básica que nos sirva para operar de manera adecuada , reconoció.

Un informe de la propia Secretaría Técnica reconoce que sólo en Chihuahua, Morelos, Estado de México y Yucatán se ha implementado la reforma penal a 100%, en otros 25 estados está en operación parcial; en dos más (Michoacán y Baja California Sur) entrará en operación parcial este año. Sonora es el único estado donde la reforma penal entrará en operación hasta el 2016.

El próximo año vencerá el plazo legal para la implementación total de la reforma. Nos sobran 498 días que tenemos que aprovechar al máximo, y todos estamos comprometidos a dar lo mejor de nosotros, de todas las instituciones, para cumplir con el mandato constitucional del 2016 , dijo Fromow.

[email protected]