Ante simpatizantes de Morena, el escritor Paco Ignacio Taibo II sugirió que, de ganar las elecciones del 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador debe expropiar a las empresas que no cooperen o quieran chantajearlo. Ante ello, el candidato presidencial respondió: “No vamos a confiscar bienes”.

En un video que circuló en redes sociales, el secretario de Arte y Cultura del partido Morena, Paco Ignacio Taibo II, expuso ante simpatizantes un caso hipotético, en el que un día después de que López Obrador tomara posesión, se presentaran ante él empresarios —entre ellos Carlos Slim— para advertir que si hubiera un cambio de política económica sacarían sus fábricas del país para llevarlas a Costa Rica.

Paco Ignacio Taibo II afirmó que aun cuando López Obrador ganara los comicios, tendría que haber movilizaciones para no permitir que sea chantajeado.

“Si ese mismo día, a esa misma hora, no estamos 2 o 3 millones de mexicanos en la calle diciendo: ‘Si te quieren chantajear, Andrés, exprópialos. ¡Chinguen su madre; exprópialos! La presión social a la que puede ser sometido un caudillo, por más radical, competente y honesto que sea, es tremenda. Necesita la presencia del movimiento social detrás, que impulse hacia el cambio”, sentenció.

Ante esa expresión de su colaborador, López Obrador afirmó que respeta la libertad de expresión, y mencionó que su proyecto tiene definida una postura clara de revisar todos los contratos del gobierno con la iniciativa privada en el marco de la ley, sin intentar confiscar bienes.

“En el movimiento se respeta la opinión de todos, pero lo que hay es una postura muy clara acerca de que vamos a revisar los contratos uno a uno, para que no sean contratos leoninos, o contratos como los de Odebrecht, manchados de corrupción. Y que en el caso de esos contratos que estén manchados de corrupción, el procedimiento va a ser siempre legal. No vamos a confiscar bienes, vamos a actuar siempre de conformidad con la ley”, aseguró el candidato presidencial de Morena, PT y PES.

Por su parte, el coordinador regional de campaña de López Obrador, Marcelo Ebrard, planteó: “La propiedad será respetada y el sector privado tendrá respaldo del nuevo gobierno. Nadie será expropiado, Paco, y menos por sus ideas”.

Segunda diferencia de criterios

Esta fue la segunda ocasión que el escritor Paco Ignacio Taibo II abre un diferendo con la campaña de López Obrador. En marzo pasado, reprochó a Alfonso Romo, coordinador del Proyecto de Nación de Andrés Manuel López Obrador, que haya defendido la reforma energética, a pesar de que el Consejo Nacional de Morena postuló la abrogación de dicha reforma.

“Que yo recuerde, hasta ahora, en el último congreso y los dos consejos nacionales de Morena se ratificó plenamente el ‘hay que echar abajo la reforma energética’. Y esa demanda es nuestra, no sólo de Andrés, que lo dijo muchas veces. Hay que preguntarle a Romo a quién le habla, y a quién le habla al oído”, sentenció.

El propio Andrés Manuel López Obrador se ha comprometido a que se revisarán los contratos derivados de las licitaciones de la reforma energética, y se mantendrán aquellos que sean benéficos para el país.

“No se van a cometer actos arbitrarios, se van a revisar todos los contratos que han firmado en este tiempo (...) vamos a revisar cada uno de los contratos; vamos a tener a los mejores abogados en esta materia para revisar contratos, y en su caso acudir a los tribunales correspondientes; no le hace que nos lleve tiempo, pero tenemos que limpiar de corrupción a Pemex, y a toda la industria petrolera”, comentó el 18 de marzo.